Qué necesita un gato: 10 objetos imprescindibles

Traer un nuevo gato a tu hogar es un proceso precioso y emocionante, ya que ambos vais a experimentar un bonito cambio de vida.

Pero debes saber que un gato tiene unas necesidades diferentes a las tuyas.

En su día a día va a necesitar una serie de objetos que no tenemos normalmente en casa, y en este post los vamos a repasar todos.

Digamos que es una lista con los 10 elementos esenciales que debes tener en tu hogar.

Es ideal que los conozcas si vas a adoptar un gatito o acabas de traer uno a casa. Pero también te servirá si ya tienes un compañero felino, ya que podrás repasar si tienes todo lo necesario.

Vamos a ver de qué objetos se trata.

1. Cuencos

Para empezar lo primero que necesita tu gato son unos cuencos para el agua y la comida, pero no vale cualquier tipo de cuenco.

Deberás evitar los que están hechos de plástico y optar mejor por aquellos que sean de acero inoxidable, cerámica o cristal.

Ten en cuenta que el plástico es un material poroso, por lo que se podrán acumular los gérmenes. Además, el agua que haya en los cuencos de plástico cambiará ligeramente de sabor, y muy probablemente a tu gato no le guste.

Merece la pena invertir un poco más en alguno de los materiales que te he comentado.

Pero si tu gato es de los que va con frecuencia al grifo para beber agua también puedes comprarle una fuente para gatos. Es una fantástica forma para que los felinos estén bien hidratados.

Aquí también deberías seguir el mismo consejo en cuanto a los materiales: prioriza el acero inoxidable, la cerámica y el cristal.

Relacionado: Ventajas y desventajas de las fuentes de agua para gatos

2. Cajas de arena

Efectivamente. Vas a necesitar cajas de arena. En plural. Da igual que tengas solo un gato, ya que el número mínimo de cajas de arena que deberías tener son dos.

Esto se debe a la regla universal que se aplica a los areneros: se deben tener el mismo número de cajas de arena que de gatos más una adicional.

Un gato, dos cajas de arena.

Dos gatos, tres cajas de arena.

Además de la cantidad también hay otra regla para el tamaño, y es que cuanto más grande sea la caja de arena, mejor.

No es necesario que cojas la caja de tamaño XXL. Pero lo que sí debes hacer es coger una caja en la que tu gato tenga espacio suficiente para moverse. Y cuanto más espacio tenga, mejor.

De esta manera tendrá libertad para darse la vuelta dentro de la caja y escarbar en ella si lo desea.

En cuanto a la arena la mejor opción es la arena biodegradable sin perfumar. Se trata de una arena aglomerante que absorbe bien los líquidos, neutraliza los olores y no genera polvo.

Como consejo adicional, si quieres evitar los malos olores en tu hogar échale un vistazo al cubo de basura para gatos de la marca Litter locker.

Se trata de un contenedor que sella el contenido gracias a un ingenioso sistema mecánico. De esta forma lo que consigue es que se aíslen los olores del resto de la casa.

Así, podrás retirar los excrementos del arenero y mantenerlos totalmente aislados para que no se expanda el mal olor.

Relacionado: La mejor arena para gatos

3. Camas

Las camas son otro de los objetos fundamentales para la vida del gato, y aquí el consejo que te doy es muy simple: compra las camas más baratas que puedas hasta que encuentres la cama perfecta para tu gato.

¿Y por qué te digo esto? Pues porque hay multitud de opciones diferentes.

Una cama puede estar hecha de diferentes materiales, como el fieltro, la lana, el borrego, el algodón o el poliéster. Pero no sólo esto, sino que también podrá ser circular, ovalada, rectangular, tipo cuna o incluso podrá ser una cama cueva.

Cada gato tiene unos gustos diferentes, y deberás probar hasta dar con la cama ideal para tu felino.

Una vez hayas descubierto qué tipo de cama le gusta podrás gastarte algo más de dinero, porque aquí ya irás sobre seguro.

Relacionado: 7 consejos para enseñar a tu gato a dormir en su cama

4. Rascadores

Los rascadores son más importantes de lo que puedes pensar. Son objetos que ofrecen muchas ventajas:

  • Evitan que tu gato arañe los muebles
  • Podrá clavar sus garras y dejar su olor
  • Harán ejercicio al arañarlos
  • Les permite estirarse por completo

Aquí ocurre algo parecido a las camas: tendrás que dar con el que más le gusta a tu gato. Pero por suerte esto es más fácil de adivinar.

Para saber la forma que deberá tener el rascador fíjate en qué es lo que araña ahora mismo en el hogar.

Si araña las cortinas o un lateral del sofá busca un rascador vertical, pero si lo que araña es la alfombra o la superficie superior de algún mueble deberás optar por uno horizontal.

En cuanto al material podrás elegir entre un rascador de sisal, madera, felpa o cartón. Fíjate en la textura del objeto que araña en tu casa y escoge el material más parecido.

Relacionado: Por qué los gatos arañan los muebles y cómo evitarlo

5. Árbol para gatos

El árbol para gatos permitirá a tu gato clavar sus garras en los postes, pero también ofrece otra ventaja muy interesante: le proporcionará una zona alta a la que subirse.

Deberías tener uno en tu casa, ya que le aportará una buena dosis de entretenimiento. Lo mejor es colocarlo cerca de las ventanas. De esta manera se pasará buena parte del día viendo lo que ocurre en el exterior.

Además, al ubicarlo en este lugar de la casa, tu gato se podrá echar unas siestas inmejorables bajo los rayos del sol.

A los gatos les encanta estar calientes, y una superficie en la que tumbarse al lado de la ventaja le proporcionará esa dosis de calor durante el día.

Pero para elegir correctamente el árbol para gatos debes seguir una norma muy importante: el árbol debe ser totalmente estable.

Por suerte hoy en día hay árboles para gatos muy baratos y de buena calidad. Simplemente busca que no se mueva ni tambalee cuando lo escale tu gato.

Relacionado: ¿Por qué a los gatos les gusta subirse a sitios altos?

6. Juguetes

Es extremadamente importante que juegues cada día con tu gato.

Con el juego no solo conseguirás que tu felino haga ejercicio, sino que también se mantendrá entretenido y fortaleceréis vuestro vínculo.

En las tiendas de animales puedes encontrar una gran variedad de juguetes. Lo ideal es que tengas varios juguetes y de diferentes tipos, pero si me tuviese que quedar con uno sería con la caña.

Este juguete se compone de un palo que tiene una pluma en el extremo, y para mí es el mejor juguete que puedes tener. ¡Y además es el más económico!

Intenta dedicar un rato cada día a jugar con él y procura guardar el juguete cuando no estéis haciendo una sesión de juego.

Relacionado: Cómo jugar con un gato para que se divierta y se canse

7. Transportín

El transportín es uno de los objetos que la gente compra justo en el momento en el que lo necesita, pero deberías contar con uno desde el primer día.

Yo te aconsejo que nada más llegue tu gato a casa trabajes para que tenga una buena asociación con el transportín.

Debes intentar que este objeto sea su guarida, su lugar de relajación.

Para lograrlo, comienza dejando solo la parte de abajo y mete una manta y algunos de sus juguetes dentro de él.

Cuando se vaya acostumbrando podrás poner la parte superior e incluso la puerta.

De esta manera, si tienes que hacer un viaje o visitar al veterinario tu gato ya estará acostumbrado al transportín. Y créeme, esto es un gran avance.

Pero ahora bien, no vale cualquier transportín. Tiene que ser lo suficientemente grande como para que se pueda dar la vuelta dentro de él.

Y si quieres tener todos los frentes cubiertos intenta que sea un modelo apto para viajar en avión.

Nunca se sabe lo que os va a deparar en el futuro, y si ya tiene todo lo necesario para volar podrás suavizar mejor esa futura experiencia.

Relacionado: Cómo meter a un gato en el transportín

8. Microchip

El microchip no es algo que puedas tener tú físicamente, pero sí que lo debería llevar tu gato.

Se trata de un dispositivo de vital importancia, ya que es la mejor manera de que tu gato vuelva a casa si se pierde.

Si se da el caso, podrán leer la información que hay en él y contactar contigo. Esto te interesa aunque tengas un gato de interior.

Piensa que si por alguna razón sale a la calle se podrá asustar y esconderse. Al hacerlo es fácil que se desoriente y acabe totalmente desubicado.

Para ponérselo ve al veterinario y pídele que se lo coloque. Se trata de un procedimiento totalmente normal, por lo que no te debería preocupar. Son dispositivos realmente pequeños, así que no te preocupes por tu gato ya que no sufrirá.

Adicionalmente al microchip puedes colocarle un collar con una chapa identificativa. Así te podrán llamar directamente si se perdiese sin necesidad de pasarle el lector de microchips.

Pero esto tiene que ser algo adicional, ya que un collar se puede caer o desprender, mientras que el microchip siempre irá con tu gato.

Relacionado: Cómo encontrar a un gato perdido

9. Cortauñas

El cortauñas es la mejor herramienta para mantener a raya las uñas de tu gato, algo que agradecerán tus brazos y los muebles de tu casa.

El problema es que los gatos suelen resistirse a que le cortes las uñas, por lo que si quieres usarlo te recomiendo que tomes nota de estos consejos.

En primer lugar acostúmbrale a tocarle las patas. Aprovecha los ratos en los que se relaja contigo y empieza a tocarle poco a poco las patitas.

Suavemente acaríciaselas e intenta que se acostumbre a la manipulación.

Después podrás empezar a aplicar presión en los dedos, de forma suave pero que sea más fuerte que una caricia. Con este movimiento lo que tienes que lograr es que quede la uña al descubierto.

Una vez se haya acostumbrado a la manipulación podrás empezar a cortarle las uñas. Pero no tengas prisa. Comienza con una y ve poco a poco cortando las siguientes a medida que tu gato te deje.

No importa que sea de un día a otro. Evita a toda costa que lo considere como algo malo.

Eso sí, es importante cortar solo la parte exterior de la uña. La que es transparente. Deberás evitar la zona de color rosado, ya que se trata de la vena interior que recorre cada una de las uñas.

Si tienes cuidado con esto y te tomas todo el tiempo necesario para cortárselas verás como no es tan difícil.

10. Cepillo

El cepillo es otro de los objetos básicos para el cuidado de los gatos. Puedes pensar que tu gatito va a mantener su pelaje en perfectas condiciones, pero son muchas las ventajas de cepillar a un gato.

Entre otras cosas, evitarás la formación de nudos, retirarás el pelo muerto y minimizarás la formación de bolas de pelo.

Verás que tu gato pasa buena parte del día cuidando de su pelaje, pero eso no quita que debas cepillarlo de vez en cuando.

En cuanto al cepillo puedes probar los diferentes tipos que hay en el mercado, pero si quieres retirarle el pelo muerto de manera efectiva te recomiendo los cepillos de la marca FURminator.

Es el cepillo más efectivo eliminando el pelo muerto de la capa inferior de tu felino. ¡Te sorprenderá todo el pelo muerto que es capaz de atrapar!

Relacionado: Cómo cepillar a tu gato: las 3 reglas de oro

Pero ahora bien, ¿quieres aprender más sobre el cuidado de tu gato? Entonces te recomiendo que leas el post en el que recopilamos 10 formas de alargar la vida de tu felino.

Son consejos que podrás aplicar en su vida para que viva durante muchos años.

Comparte este post
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Última actualización el 2021-06-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies