Por qué los gatos arañan los muebles y cómo evitarlo

Convivir con un gato está lleno de buenos momentos. Son cariñosos, te hacen compañía y son preciosos. Pero hay ocasiones en las que nos pueden dar algún pequeño disgusto con los muebles de la casa. Y es que si no están cubiertas sus necesidades buscarán la manera de cubrirlas y puede darse la situación en la que te preguntes por qué los gatos arañan los muebles.

No lo harán por simple entretenimiento, sino que es parte de su forma de actuar. Aunque veas por primera vez tu sofá o tu mesa con arañazos mantén la calma, él no quiere fastidiarte. Es un comportamiento que tiene solución.

Te puede interesar: Cómo bañar a un gato

1. ¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Los gatos tienen que arañar, ya sea un mueble, un árbol o un rascador. Si no tiene ningún rascador elegirá los muebles que crea oportuno y los marcará con sus arañazos. Seguramente sean los muebles cercanos al lugar de descanso, y una vez elegido lo hará siempre en el mismo.

Esto lo hace por diferentes razones:

1.1. Cuidar sus garras

Las uñas de los gatos crecen constantemente y como consecuencia se generan capas en la parte exterior de la uña de las que necesita desprenderse.

Para librarse de estas capas los gatos arañan diversas superficies, logrando así mantener sus uñas cuidadas.

Al utilizar el rascador eliminan la parte de uña que ya no necesitan. Es un proceso fundamental para mantener sus uñas en perfectas condiciones.

Sus antepasados utilizaban los troncos de los árboles para clavar sus garras, y en la actualidad buscarán cualquier superficie que les pueda valer como sustituto.

1.2. Marcar su territorio

Como ya sabrás los gatos son animales territoriales, y una de las consecuencias de esto es que querrán marcar su territorio.

En el hogar el método que utilizan como marcaje es arañar los muebles. Al hacerlo, dejan las feromonas de sus patas en las superficies que han arañado.

Además de este marcaje con feromonas intentan también dejar un marcaje visual que sea visible para otros felinos.

Sí, tu gato quiere dañar la superficie de tus muebles para que lo vean otros gatos.

Pero no te preocupes, no lo hace para fastidiarte, sino para dejar claro que él vive ahí. Después veremos como eliminar esta costumbre.

1.3. Estirar sus músculos

Otra de las razones por las que puede arañar tu sofá es para estirar sus músculos.

Notarás como este gesto de arañar lo hace frecuentemente tras despertarse de una siesta. Su objetivo es poder estirar bien todos los músculos de su cuerpo.

Este comportamiento es más fácil de eliminar, pero también hay que conocerlo.

Además del estiramiento también lo hace para ejercitarse. Al clavar sus garras con fuerza gastan energía, y en ocasiones es lo que necesitan.

Este gesto les sucede con más frecuencia a los gatos de interior, ya que tienen menos opciones de realizar ejercicio físico.

Evitar que el gato arañe el sofá

2. Cómo evitar que los gatos arañen los muebles

Evitar que el gato arañe el sofá o cualquier otro mueble tienes varias soluciones:

2.1. Rascadores

Los rascadores son los elementos más importantes para proteger a tus muebles frente a las garras de tu gato.

La idea es ofrecer a tu felino una alternativa igual de buena, o incluso mejor, que el sofá o el resto de muebles de tu casa.

Para ello tienes que tener presente 3 aspectos:

  • Tipo de rascadores
  • Cantidad de rascadores
  • Ubicación de los rascadores

Cada gato es diferente, y tendrá sus preferencias respecto al tipo de rascador que necesita.

Puedes probar diferentes formas y materiales. Existen rascadores planos, verticales, con forma de árbol o de tipo torre, y además puedes elegir entre diferentes materiales en su superficie, como el cartón y el esparto.

Ve probando diferentes alternativas hasta dar con el que más le atrae a tu felino.

Por otro lado deberás asegurarte de que tienes suficientes rascadores. Lo ideal es que tengas dos o más, y si tienes varios gatos asegúrate de que tienes más rascadores que gatos.

Es importante ponérselo fácil, y cuantos más rascadores tenga más sencillo lo tendrá para utilizar alguno de ellos.

Por último la ubicación es muy importante. Deben de estar bien a la vista, nunca los escondas ni los metas en una habitación apartada.

Pero hay dos lugares especialmente idóneas para colocar los rascadores:

  • Cerca de los muebles que arañe
  • Cerca de los lugares donde se suele dormir la siesta

Cuando le veas arañando un mueble redirígele con la ayuda de una pluma u otro juguete hacia el rascador que tenga más cerca.

Nunca le debes regañar. Utiliza el juego como método de aprendizaje. Mueve la pluma para que la siga y que acabe sobre la superficie del rascador. Cuando lo arañe dale un premio para fomentar el refuerzo positivo.

De esta manera acabará acostumbrándose y marcará el rascador en lugar de tu sofá.

Además, al tener algunos cerca de donde duerme, los podrá utilizar al despertarse para estirar sus músculos.

Rascador para gatos

2.2. Cubrir muebles

Para proteger tus muebles durante el periodo de aprendizaje puedes utilizar diferentes materiales para protegerlos.

La idea es cubrir la zona que tiende a arañar con una superficie que no le resulte atractiva.

Puedes utilizar una sábana o una manta vieja o incluso cinta de doble cara. Además, en internet venden protectores para muebles que te permiten colocar una superficie rígida en esos puntos donde araña.

Es importante que que enseñes a tu gato a utilizar los rascadores, simplemente con proteger tus muebles no será suficiente.

Asegúrate que tenga a su disposición un buen rascador en el que pueda cuidar sus uñas y estirar bien sus músculos. Hasta que no confirmes que se ha adaptado 100% a su rascador no quites los protectores de los muebles.

2.3. Ayuda con su cuidado de las uñas

Ya hemos visto cómo evitar que arañe para marcar su territorio o estirar los músculos, pero le puedes ayudar también con el cuidado de sus uñas.

Los gatos de interior tienen un bajo desgaste de sus garras, por lo que este punto es importante para ellos.

Es recomendable que una vez al mes vigiles si las tiene demasiado largas. Si es el caso puedes cortáselas en casa, pero si no conoces bien el proceso lo mejor es que acudas al veterinario o a una peluquería felina.

Hay que saber bien cómo realizar el corte para no lastimar a nuestro felino.

Por que los gatos arañan el sofá

3. Consejos adicionales

Con todos estos consejos ya podrás enseñar a tu gato a que no arañe los muebles de tu hogar, pero te dejamos unos consejos rápidos para conseguir con éxito este objetivo.

3.1. Elige rascadores estables

Debes fijarte en que los rascadores que compres o que hagas por tu cuenta sean completamente estables.

Si tu gato nota que se tambalean cuando los utiliza dejará de usarlos. Hará fuerza sobre ellos, por lo que necesitará que sean bien estables.

3.2. Utiliza menta gatera

La menta gatera, que normalmente se la conoce como catnip, es un tipo de hierba cuyo olor atrae a los gatos. La puedes encontrar como hierba o en spray.

Para potenciar el uso de los rascadores puedes aplicar un poco de catnip sobre su superficie. Esto te será de más utilidad al principio, donde necesitas dirigir toda la atención de tu gato hacia los rascadores.

3.3. Limpia las superficies que arañe

Cuando tu gato ya ha arañado una superficie necesitarás eliminar el olor que ha dejado sobre ella.

Será un poco aburrido al principio, pero a medida que vaya aprendiendo a utilizar sus rascadores necesitarás dedicar menos tiempo a la limpieza.

Con esto ayudarás a eliminar el instinto de marcar sobre esa superficie en concreto.

Cuando le veas arañando un mueble no le regañes. Intenta distraerle y llevarle a un rascador para que afile sus uñas en él. Cuando lo haga puedes premiarle por el buen comportamiento.

Ahora que ya sabes por qué los gatos arañan los muebles podrás buscar la mejor solución para esa situación.


Más información: etolia

Entradas relacionadas

Deja un comentario