Convivir con un gato está lleno de buenos momentos. Son cariñosos, te hacen compañía y son preciosos. Pero hay ocasiones en las que nos pueden dar algún pequeño disgusto con los muebles de la casa. Y es que si no están cubiertas sus necesidades buscarán la manera de cubrirlas y puede darse la situación en la que te preguntes por qué los gatos arañan los muebles.

No lo harán por simple entretenimiento, sino que es parte de su forma de actuar. Aunque veas por primera vez tu sofá o tu mesa con arañazos mantén la calma, él no quiere fastidiarte. Es un comportamiento que tiene solución.

Te puede interesar: Cómo bañar a un gato

1. ¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Los gatos tienen que arañar, ya sea un mueble, un árbol o un rascador. Si no tiene ningún rascador elegirá los muebles que crea oportuno y los marcará con sus arañazos. Seguramente sean los muebles cercanos al lugar de descanso, y una vez elegido lo hará siempre en el mismo.

Esto lo hace por diferentes razones:

1.1. Cuidar sus garras

Las uñas de los gatos crecen y como consecuencia se generan capas muertas de tejido en ellas. Para librarse de estas capas los gatos necesitan arañar y así poder mantener las uñas cuidadas.

1.2. Marcar su territorio

Otro de los motivos por los que un gato puede arañar un mueble es para marcar el territorio. Al arañar dejará las feromonas de sus patas en los muebles y estos quedarán marcados con arañazos visibles para otros gatos o humanos.

1.3. Estirar sus músculos

Arañar los muebles también le sirve para estirarse y poder relajarse. Esto es especialmente importante en gatos de interior.

Evitar que el gato arañe el sofá

2. Cómo evitar que los gatos arañen los muebles

Evitar que el gato arañe el sofá o cualquier otro mueble tienes varias soluciones:

2.1. Rascadores

Los rascadores se componen por una superficie rugosa y son estables. Lo ideal es que tenga rascadores desde el primer día pero si ha acabado arañando algún mueble deberás sustituirlo por un rascador lo más parecido posible.

Coloca el rascador en el mismo lugar o cerca de donde le gustaba arañar. Es importante que quede estable y no se mueva mientras lo araña. Una vez se haya acostumbrado a él podrás desplazarlo poco a poco hacia el lugar donde quieras que quede.

Rascador para gatos

2.2. Cubrir muebles

Si se ha encaprichado con un mueble en concreto puedes cubrirlo con una superficie que no le resulte atractiva. Lo que debes conseguir es que no disfrute arañando esa superficie, y para ello pedes utilizar una sábana o una manta vieja.

Asegúrate que tenga a su disposición un buen rascador en el que pueda cuidar sus uñas y estirar bien sus músculos. Hasta que no confirmes que se ha adaptado 100 % a su rascador no quites la sábana o la manta.

2.3. Ayuda con su cuidado de las uñas

Ayudarle con el cuidado de las uñas evitará en parte que arañe los muebles con este fin. Llévale al veterinario para que le corte las uñas regularmente o aprende de él cómo hacerlo.

Por que los gatos arañan el sofá

Cuando le veas arañando un mueble no le regañes. Intenta distraerle y llevarle a un rascador para que afile sus uñas en él. Cuando lo haga puedes premiarle por el buen comportamiento.

Ahora que ya sabes por qué los gatos arañan los muebles podrás buscar la mejor solución para esa situación.


Más información: etolia