La ingesta de agua es uno de los principales quebraderos de cabeza de los dueños de los gatos. Cuando un felino no bebe suficiente agua pueden aparecer problemas de salud, y ante esta situación hay que poner remedio.
La principal solución en estos casos son las fuentes de agua, pero ¿merecen la pena? En este post vamos a analizar todas sus ventajas y desventajas para que salgas de dudas si te estás planteando comprar una.
¿Qué es una fuente para gatos?
Se trata de un pequeño aparato que gracias a una bomba de recirculación puede mantener un flujo constante de agua de forma que parezca que se trata de agua fresca.
Normalmente tienen un depósito de 2 litros de capacidad y el agua que está en circulación es siempre la misma. No necesitarás conectarla a un grifo ni a ninguna toma de agua.
¿Y es necesario que tu gato tenga su propia fuente de agua? Dependerá de cada caso. En este post te quiero mostrar sus ventajas y desventajas para que decidas si necesitas una.
¿Por qué tu gato no bebe de su cuenco?
Normalmente la gente interesada en fuentes de gatos lo están porque su gato no bebe agua del cuenco. Esto puede suceder por las siguientes razones:
- Mala ubicación: su cuenco de agua no debería estar cerca de la basura, de su arenero o incluso en una zona de paso. Busca una ubicación tranquila para que pueda beber estando relajado y sin malos olores.
- Temperatura incorrecta: la temperatura ideal para el agua es de 15 ºC [1]. Si el agua que tiene en el cuenco se encuentra a una temperatura más elevada es probable que no quiera beber de ella.
- Agua sucia: el olfato de los gatos está mucho más desarrollado que el nuestro. Si detecta que su agua está sucia o simplemente no está lo suficientemente fresca no beberá de ella.
- Cuenco demasiado bajo: cuando los gatos son mayores pierden movilidad, y estirar el cuello para alcanzar el nivel del suelo puede suponer una molestia. Para estos casos lo mejor es colocar el cuenco sobre una plataforma para elevarlo.
- Calidad del agua: en función de la ciudad en la que vivas el agua del grifo tendrá una composición diferente. Si no tiene la calidad suficiente tu gato la rechazará.
- Razones médicas: no hay que descartar que si un gato deja de beber de su cuenco puede deberse a un problema de salud. Siempre es recomendable acercarse al veterinario a comentarle estos cambios de actitud.
Como puedes ver en el listado muchos de estos problemas se pueden solucionar fácilmente con una fuente de agua. Por lo tanto, si estás pensando en adquirir una, te dejo las ventajas e inconvenientes que conllevan.
Pros y contras de las fuentes para gatos
Como ocurre con todas las soluciones a un problema debemos tener presentes los pros y contras. Esto nos permitirá tomar la mejor decisión.
Ventajas
Vamos a comenzar por las ventajas de estos aparatos:
- Disponen de filtros: esta es una gran ventaja, ya que las fuentes pasan todo el flujo de agua por unos filtros que la mantienen limpia y sin olores. Así se elimina la suciedad y el olor del agua será siempre apetecible para tu felino.
- Mayor capacidad que el cuenco: es raro encontrar una fuente con menos de 2 litros de capacidad. Con esto te asegurarás de que tu gato siempre tenga agua disponible, incluso en los días más calurosos.
- Agua en movimiento: gracias a su bomba de recirculación tu gato pensará que se trata de agua fresca. Simulará un pequeño arroyo, y eso a tu gato le encantará.
- Superficie elevada: la mayoría de fuentes ofrecen el agua en movimiento a cierta altura del suelo. De esta manera tu gato no necesitará agachar la cabeza.
- Personalización del flujo de agua: hay fuentes que te ofrecen la posibilidad de variar la velocidad del agua, de poner uno o más chorros… contarás con niveles de personalización que te ayudarán a adaptarlo a las necesidades de tu gato o gatos.
- Dejarán de beber del grifo: ¿tu gato se sube al lavabo e intenta beber del grifo? Cuando tenga una fuente disponible no necesitará volver a hacerlo.
Todas estas ventajas ayudarán a que tu gato beba agua con normalidad. Se trata de una gran solución, y por eso en muchos hogares tienen ya una fuente para sus gatos.
Desventajas
No todo van a ser buenas noticias. Deberías saber que estos aparatos tienen algunas desventajas, y te las resumo en este listado:
- Necesitan energía: puesto que la bomba funciona con energía eléctrica necesitarás enchufar la fuente a una toma de corriente. Esto te podrá limitar a la hora de elegir su ubicación.
- Es más cara que un cuenco: no tendrán un precio prohibitivo, pero debes saber que son más caras que comprar un simple cuenco para el agua.
- Hay que reemplazar los filtros: cada cierto tiempo necesitarás cambiar los filtros por otros nuevos. Como van atrapando la suciedad llegará un momento en el que tendrás que sustituirlos.
- Harán algo de ruido: existen algunos modelos más silenciosos que otros, pero debes saber que la bomba hace algo de ruido durante su funcionamiento. No existe una fuente que sea 100% silenciosa.
No se tratan de grandes desventajas pero sí que deberías tenerlas en cuenta. Está bien conocerlas, ya que si alguna de ellas te limita su compra evitarás haber gastado el dinero para nada.
¿Merecen la pena?
Ya hemos analizado todas las ventajas y desventajas, pero ¿realmente merecen la pena? Si tu gato bebe agua de su cuenco y se mantiene bien hidratado no necesitarás comprarle una fuente de agua. Te puedes ahorrar este gasto.
Pero la situación cambia si crees que tu felino no bebe la suficiente cantidad de agua. Si es el caso te animo a que pruebes con una fuente. No son muy caras, y el beneficio que puedes conseguir es enorme. Gracias al agua en movimiento tu gato se animará a beber, e ingerirá todo el agua que necesita.
La mejor fuente para tu gato
Tenemos un artículo con las mejores fuentes de agua para gatos en el que analizamos las principales opciones. Pero si no tienes tiempo y quieres simplemente ver la información más importante de cada una te dejo la siguiente tabla.
Cualquier fuente será mejor que tener un simple cuenco para el agua, pero intenta pensar en los gustos de tu felino para adivinar cuál será la mejor fuente para él.
En qué fijarte la hora de elegir una fuente
En función del número de gatos que tengas y del tiempo que pases cada día fuera de casa te interesará mayor o menor capacidad. Esto determinará lo que tardará en acabarse el agua.
También debes valorar el material con el que se ha fabricado la fuente. Hay felinos a los que no les gusta beber en recipientes de plástico. Si es el caso de tu gato busca una fuente metálica o de cerámica.
Si el nivel de ruido es importante para ti fíjate en este valor. Se mide en dB, y cuanto menor sea más silenciosa será la fuente.
Por último, también te podrá interesar el número de chorros. Si tienes más de un gato no estará de más una fuente con varios flujos de agua. Así podrán beber de forma simultánea.
Documentación:
[1] https://www.safewater.org/fact-sheets-1/2018/8/15/water-temperature-fact-sheetÚltima actualización el 2024-08-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados