Los gatos necesitan cuidados y una buena alimentación para tener una buena salud, pero hay otro aspecto que no debemos descuidar: su felicidad. Debes de dedicar esfuerzo a garantizar su alegría y bienestar.

Especialmente si es un gato de interior, necesitará ciertos estímulos y muestras de cariño para tener una vida feliz. Por eso te hemos traído una lista con 10 formas de hacer feliz a tu gato. ¡Vamos allá!

1. Juguetes

Cuantos más tengas y más variados sean mejor. Con los juguetes tu gato podrá suplir el instinto cazador que tiene. Además, hará ejercicio que es bueno para su salud.

Una pluma, un ratón de peluche o una pelota con un cascabel dentro son buenas opciones. No necesitas juguetes muy complicados, ¡incluso los puedes hacer tu mismo! En internet hay tutoriales para hacer juguetes con objetos que todos tenemos en casa.

2. Rascar y estirarse

El rascador es un elemento imprescindible en toda casa en la que viva un gato. Con él podrá afilar sus uñas y estirarse cuando lo necesite.

Un árbol para gatos es una opción fantástica para cubrir estas necesidades. Aquí tienes 3 consejos:

  • Busca que sea estable. Tu gato lo morderá y trepará por él.
  • Debe estar recubierto de un material apto para que el gato lo arañe.
  • Colócalo en un lugar bien visible. Así lo usará con mayor asiduidad.

Con el árbol se lo pasará en grande mientras se afila las uñas o se estira.

3. Respeta su limpieza

Los gatos invierten gran parte de su tiempo en mantenerse limpios. Por eso debemos darle la importancia que se merece a la limpieza.

En concreto es esencial mantener el arenero limpio. Si está sucio incomodará a tu gato hasta el punto que pueda dejar de utilizarlo, algo que le disgustará mucho. Lo mejor es que lo limpies cada día.

Gato lamiéndose

4. Jugar al escondite

No se trata de que te escondas tú, sino de esconder pequeñas recompensas por la casa. Ya que no tiene que cazar para alimentarse agradecerá tener que esforzarse en buscar comida o juguetes.

Para que tenga efecto deja que te vea mientras escondes una croqueta o un juguete que le gusta y a continuación esconde algunas más sin que te vea. Así se entretendrá en encontrarlas.

Tú conoces mejor que nadie a tu gato y sabrás qué sitios son los más idóneos para el escondite.

5. Una buena alimentación

Presta atención a la comida que le das a tu felino. Busca un pienso de calidad y elige la comida adecuada a su etapa de la vida. Combina con algo de comida húmeda y limita las chucherías que le das.

También debes controlar que tenga siempre a su disposición una buena cantidad de agua fresca y limpia. Si es reacio a beber puedes ayudarte con una fuente de agua para gatos. A ellos les encanta ver el agua en movimiento y les impulsará a beber más.

Rebajado 24,00 EUR
Bebedero automático para gatos
257 Opiniones
Bebedero automático para gatos

  • Fuente de agua con 1,6 litros de capacidad
  • Motor silencioso

También debes evitar la obesidad. Acarreará problemas de salud a la larga.

6. Alturas

A los gatos les encanta las alturas. Permitir que tu gato tenga un lugar al que subir le pondrá muy contento. Además esto tiene varios beneficios: al escalar hará ejercicio y será muy feliz pudiendo echarse una siesta en un lugar alto.

Puedes comprar un poste o un árbol que tenga una altura considerable o adaptar tu casa para que pueda subir a algún mueble. ¡Hay incluso quien ha instalado pasarelas por las paredes para que su gato disfrute caminando por ellas!

Si no quieres comprar nada prueba a adaptar una estantería o un mueble para que escale tu gato. Si en la parte superior colocas una cama para él se pasará horas allí. También puedes esconder comida tal y como te contábamos en el punto 4.

7. Ventana con vistas

Que tu gato tenga acceso a una ventana con vistas tiene varias ventajas: por un lado se distraerá viendo el exterior y por otro podrá tumbarse a tomar el sol.

Para garantizar su comodidad coloca una cómoda o una repisa donde tenga espacio suficiente para tumbarse mientra observa la calle. También existen hamacas para gatos que son muy sencillas de colocar.

Hamaca de ventana para gatos
292 Opiniones
Hamaca de ventana para gatos

  • Instalación fácil y rápida gracias a su sistema de ventosas
  • Soporte de carga hasta 15 kg
  • Trae una manta

Elije una ventana que tenga buenas vistas. Desde ella podrá ver los pájaros o a otros gatos de la zona y disfrutará durante horas.

8. Aire fresco

Que a tu gato le dé algo de aire fresco le vendrá muy bien. Si tienes un balcón o jardín habilita una zona en la que pueda estar y que tenga un acceso permanente a través de una puerta gatera.

Si es un balcón forra las paredes con una mosquitera para que esté a salvo y si es un jardín utiliza una malla para crear una zona de la que no pueda escapar.

En los casos en los que esto no sea posible tienes dos opciones:

  • Dejar una ventana abierta con una mosquitera: asegúrate de que es segura y no se va a desprender si hace fuerza.
  • Sacarlo a pasear: hay gatos que agradecerán un pequeño paseo por la calle. En esta entrada tienes más información para que el paseo sera lo más seguro posible.

9. Otro gato

Los gatos tienen fama de ser muy independientes, pero lo cierto es que les encanta estar en compañía. Los juguetes, los rascadores y las ventanas con vistas están muy bien, pero acabará llegando el momento el que se aburrirán.

Un segundo gato hará que la calidad de vida de tu felino aumente considerablemente. Cuando están en compañía se cuidan, juegan e incluso duermen juntos. Esto es de especial importancia cuando tú no estás o pasas largos ratos fuera de casa.

Cuando vayas a introducir al segundo gato en tu casa debes seguir estos consejos para hacerlo lo mejor posible. Así evitarás enfrentamientos entre ellos al principio.

Dos gatos viviendo juntos

10. Tu compañía

Una casa adecuada, los juguetes, el rascador… todo eso es muy importante para que tu felino sea feliz, pero hay otro factor que es esencial: tu cariño.

Dedica tiempo a jugar con él, dale caricias, siéntate a cepillarlo y peinarlo, habla con él… En definitiva, pasar tiempo juntos creará un vínculo entre ambos que será la clave de su felicidad.

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados