Los gatos son animales listos que saben sobrevivir por su cuenta, pero es cierto que si tu gato es casero puede asustarse y desorientarse si se encuentra ante una amenaza cuando está en el exterior. Esto le hará alejarse de su hogar y perderse.

Tanto si se trata de tu propio gato como el de alguien conocido al que quieres ayudar aquí podrás ver rápidamente lo mejor que puedes hacer para encontrar a un gato perdido. Mantén la calma y presta atención a los siguientes consejos.

1. Antes de ponerte a buscar a tu gato

El primer impulso que tendrás es salir a la calle pero antes deberías hacer un par de cosas.

1.1. Comprobar que no está en casa

Puede darse la situación que pienses que tu gato está en la calle cuando en realidad está en algún rincón echándose una siesta tranquilamente.

Dedica un momento a descartar esta idea. Busca en armarios y debajo de las camas y si puedes haz ruido con algún juguete suyo o abre una lata de comida que le guste.

1.2. Deja comida fuera

Deja fuera del hogar algo de la comida que le suelas dar. Su alimento tiene un olor fuerte y lo podrá identificar a distancia. Para evitar que vengan otros gatos a comérsela prueba a taparla con algún recipiente agujereado.

De esta manera, mientras sales a la calle a buscar a tu gato estarás ampliando las posibilidades de que vuelva a casa por su cuenta.

Consejos para buscar gato perdido

2. Consejos para encontrar a un gato

Una vez has mirado dentro de casa y has dejado algo fuera con un olor reconocible para él toca ponerse manos a la obra.

2.1 Busca cerca de tu casa

Si tu gato no está acostumbrado a salir a la calle estará asustado. Es recomendable que busques cerca de tu casa en posibles escondites donde haya podido ocultarse. Dedica más tiempo a buscar cerca de tu hogar pero en lugares de difícil acceso.

Cuando lo estés llamando en voz alta hazlo en un tono suave. Si está asustado tenderá a no querer moverse de su escondite, por lo que tu voz tiene que transmitirle confianza.

2.2. El barrio

Cuando ya hayas rastreado los alrededores de tu casa te tocará buscar por el barrio. Presta especial atención a lugares altos o zonas cálidas.

Habla con la gente del barrio por si lo han visto y lleva algunas golosinas. No es mala idea utilizar una bicicleta para poder desplazarte con mayor comodidad.

2.3. Protectoras

Busca por internet las protectoras que hay cerca de tu vivienda y llámalas por si aparece. Cuando llames aprovecha para pedirles consejo, conocerán casos similares en tu zona y te podrán guiar en tu búsqueda.

2.4. Redes sociales

Las redes sociales pueden ser un altavoz enorme, ¡hay quien ha encontrado a su gato gracias a Tinder! Lo recomendable es que pongas en la publicación la foto de tu gato, el nombre, la localidad donde se ha perdido y pide que la compartan.

Es muy útil contactar con amigos de la zona o perfiles de tu localidad para que llegue al mayor número de personas del área donde vives.

Buscar gato perdido por redes sociales

2.5. Carteles

Con las redes sociales puedes llegar a mucha gente, pero no a todo el mundo. Los carteles son el complemento perfecto. Imprime la foto y el nombre de tu gato y deja algún dato de contacto.

Coloca los carteles por paradas de autobús y locales con afluencia de gente. Además, es recomendable que los lleves a veterinarios y protectoras.

Buscar un gato perdido

Te puede interesar: Convertir a un gato de exterior en gato de interior

3. Cómo evitar sustos en el futuro

Si tu gato es de interior intentarás que no salga a la calle, pero un descuido lo puedes tener en cualquier momento. Por eso es importante que esté bien identificado, así si se pierde tendrá más posibilidades de volver rápido a casa.

3.1. Microchip

Un microchip permitirá identificar a tu gato si se pierde y alguien lo encuentra. Si tu gato no lo tiene deberías ir al veterinario para que se lo ponga. Es rápido y muy seguro y te evitará malas experiencias en un futuro.

3.2. Chapa identificativa

Al igual que con el microchip, podrán contactarte si tu gato se pierde y alguien lo encuentra. Además, tiene la ventaja de que no hará falta llevarlo a ningún sitio a extraer los datos del microchip. La primera persona que lo encuentre tendrá la información de contacto al alcance.

Comportamiento de un gato perdido

Es importante que mantengas la calma cuando se da esta situación. Intenta pensar como tu gato: tú sabes qué le gusta, qué es lo que le asusta, cómo se comporta en situaciones de estrés… Así tendrás una ligera ventaja y aumentarás las posibilidades de encontrarlo.

Y si tu gato tiende a escaparse quizá debas plantearte darle algún paseo. Así saciará sus ganas de salir al exterior y lo harás de manera controlada.

5/5 (1 Review)