Los gatos son animales que adoran tu compañía. Atrás quedó el mito de que los gatos son animales independientes. Hoy en día ya se sabe que esto no es así, y que un gato necesita estar acompañado para ser feliz.
Pero ahora bien, en ocasiones por trabajo o algún compromiso debemos dejar a nuestro gato solo en el hogar. Esto no supone ningún problema mientras el tiempo que se quede solo entre dentro de la normalidad.
Pero, ¿cuánto es el tiempo que puede permanecer solo un gato? En este post voy a contestar a esta pregunta, y te daré algunos consejos para que este rato de soledad sea lo más agradable posible.
Vamos con ello.
Los peligros de dejar a tu gato solo en casa
Antes de analizar cuánto es el tiempo que puede permanecer tu gato completamente solo quiero repasar los peligros que supone el dejarle sin la compañía de una persona.
Lo normal es pensar que nuestro gato se quedará dormido y tranquilo, ¿verdad? Pero lo cierto es que se moverá por la casa, se alimentará y pasará por diferentes estados de ánimo.
Aquí lo que tienes que tener presente es que durante tu ausencia podrán darse cualquiera de las siguientes situaciones:
- El agua puede ensuciarse y dejará de beber
- Puede tener una mala caída mientras escala algún mueble
- Si le gusta esconderse corre el riesgo de quedarse encerrado
- Podrá asustarse si hay algún ruido fuerte en la calle
Todas estas situaciones provocarán que tu gato se encuentre mal tanto física como anímicamente.
Por eso debes conocer el tiempo máximo que puede estar solo, y es lo que vamos a ver en los siguientes apartados.
¿Puede quedarse solo en casa mientras trabajas?
La primera duda que les surge a las personas que van a adoptar a un gato es si se podrán quedar solos en casa mientras van a trabajar.
Muchas personas eligen a un gato en lugar de un perro porque requieren menos cuidados, pero ¿se pueden quedar solos durante toda una jornada laboral?
Lo cierto es que sí, ya que un felino puede hacer sus necesidades sin salir a la calle. No necesitan que nadie les saque a pasear.
Por norma general, un felino llevará sin problema quedarse solo en casa entre 8 y 12 horas.
Pero cuidado, deberás asegurarte de que tiene todo lo necesario: agua, alimento, una caja de arena limpia y suficiente entretenimiento para afrontar este largo tiempo de espera.
Pero, ¿y si necesitas irte durante más tiempo? Bueno, vamos a ver el tiempo máximo que se podría quedar tu felino solo de manera puntual.
¿Cuánto tiempo se puede dejar a un gato solo en casa?
Realmente no existe una cifra de horas universal para todos los gatos (fuente), ya que cada vivienda y cada gato son únicos.
Debes tener presente que el tiempo que puede pasar solo tu gato dependerá de lo que él tolere, pero si tuviésemos que poner un valor sería el de 24 horas.
No es nada recomendable que tu gato pase dos o más noches sin compañía.
Si vas a estar más de 24 horas fuera de casa lo mejor es que cuentes con la ayuda de un familiar o de un amigo para que te ayude con sus cuidados.
Pero ahora bien, esta cifra variará en función de la edad de tu felino. Vamos a ver esto más en detalle.
Plazos en función de la edad
Vamos a diferenciar 3 etapas en la vida de un gato: juventud, edad adulta y vejez.
Bien, cuando un gatito es joven necesitará una mayor atención por tu parte. Precisará un mayor número de comidas y querrá jugar durante buena parte del día.
Su demanda de ejercicio físico y mental es alta, por lo que te recomiendo que en esta etapa no le dejes muchas horas solo.
Si no tiene estímulos los buscará por su cuenta, y la casa puede volverse un lugar repleto de peligros para un gato lleno de energía.
Cuando los gatos son adultos la situación cambia. Seguirán teniendo energía, pero serán lo suficientemente maduros como para aguantar este tiempo sin tu compañía. Es la etapa de su vida en la que mejor llevarán la soledad.
Pero cuidado aquí. No porque tolere mejor quedarse solo deberías irte sin más. Te recomiendo que el hogar esté adaptado para él, ya que si no tiene nada que hacer estará repleto de energía cuando llegue la noche.
Querrá entretenerse mientras tu intentas dormir, y muy probablemente te despertará.
En último lugar tenemos a los gatos ancianos. En esta etapa final tienen menos energía y pasan una mayor cantidad de tiempo durmiendo, pero también necesitan mayores cuidados.
De nuevo, te recomiendo que no le dejes tanto tiempo solo como lo haría con un gato adulto, ya que su estado de salud es más delicado y requiere que alguien les vigile.
Cómo saber el tiempo que toleran sin compañía
Durante todo el post he mencionado que el plazo que tu gato puede permanecer solo dependerá de él mismo.
De hecho, hay algunas razas que soportan mejor estar sin compañía que otras, pero por suerte hay una forma de conocer mejor a tu felino.
Para averiguarlo solo tienes que espiar a tu felino. Instala cámaras de vigilancia y observa lo que hace mientras no estás.
Hoy en día estas cámaras están a muy buen precio y gracias a que se conectan al wifi de la vivienda podrás ver en tiempo real todo lo que sucede dentro del hogar.
Nosotros utilizamos esta de la marca Yi, pero cualquier que sea similar te servirá.
- COBERTURA FULL HD DE 360 ° CON VISIÓN NOCTURNA AVANZADA - Videos con...
- DETECCIÓN DE ACTIVIDAD CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DETECCIÓN HUMANA: detecta...
- CONECTIVIDAD DOBLE: La cámara IP YI Dome Guard se puede conectar a través de...
- ALMACENAMIENTO OPCIONAL EN LA NUBE Y EN TARJETA MICRO-SD: Almacena los vídeos...
- SEGURIDAD AVANZADA - TRANSMISIÓN DE VÍDEOS CON CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO:...
Con ella no solo podrás mover la cámara para vigilar a tu gato, sino que también lo escucharás y podrás hablar con él.
Además, algunos modelos permiten configurar alarmas si detectan ruido. Podrás activar una para saber cuando empieza a maullar.
Una vez la tengas instalada observa el comportamiento de tu gato cuando te marchas de casa.
Si hace vida normal podrás estar tranquilo, pero si observas que empieza a maullar, deja de comer o no va al arenero, significa que necesita la compañía de una persona.
Recomendaciones
Antes de terminar el post quiero dejarte algunas recomendaciones para que tu gato esté lo mejor posible cuando se quede solo. Toma nota.
- Agua: asegúrate de que tendrá suficiente agua disponible. Una buena idea es colocar una fuente para gatos, ya que limpian el agua de forma automática gracias a unos filtros de carbón activado. Esto es especialmente importante en los meses de más calor.
- Alimento: si nadie puede acercarse a ponerle sus comidas considera comprar un comedero automático. Pero cuidado aquí, deberás primero enseñarle como funciona. Si se lo dejas de primeras y se asusta no se acercará a por el alimento.
- Areneros: intenta aumentar el número de areneros disponible para que siempre tenga un lugar limpio en el que hacer sus necesidades.
- Entretenimiento: es importante que tenga estímulos dentro del hogar. En la descripción te dejo el enlace a uno de nuestros vídeos en el que te damos varias ideas.
- Peligros: elimina o esconde cualquier potencial peligro para tu gato, como los cables, productos tóxicos o adornos de cristal que se puedan caer y revisa que la zona alta de los muebles sean seguras para él
- Cueva o transportín: es importante que tu gato tenga también un refugio en el que sentirse a salvo. Considera comprarle una cueva o un transportín para que tenga un lugar en el que meterse si se asusta. Esto lo ayudará a afrontar mejor las situaciones de estrés.
Si te aseguras de cumplir con estos cuidados garantizarás que tu gato esté seguro y estimulado durante tu ausencia.
No obstante, si no vas a poder cumplir con estos cuidados mínimos o estarás fuera durante más tiempo deberás pedir a un amigo a familiar que se acerque a la vivienda una o dos veces al día.
¡El cuidado de tu gato es lo primero!
Última actualización el 2024-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados