10 formas de tener a tu gato entretenido dentro de casa

Mientras que tú trabajas, quedas con los amigos o vas al cine tu gato está metido en casa. Día tras día tu felino está dentro del mismo hogar, y aunque pasen buena parte del día durmiendo, al final se acabarán aburriendo.

Es muy importante que te esfuerces para que tu gato esté entretenido. Así podrás evitar que se aburra y tendrás a un gato feliz.

Para ayudarte a conseguirlo te traigo 10 formas de tener a tu gato entretenido dentro del hogar. Si los aplicas tendrás a un felino mentalmente estimulado y mucho  más contento.

1. Gatifica tu casa

La gatificación es lo primero en lo que deberás pensar si quieres que tu gato esté entretenido dentro del hogar. ¿No habías escuchado nunca este término? Es muy simple. La gatificación no es más que adaptar la casa para que pueda trepar, saltar y subirse a sitios altos.

El proceso de gatificación consiste en colocar estantes, adaptar la parte superior de los muebles o proteger algunos elementos de la casa para transformarlos en rascadores.

Puede parecer que tu casa se va a convertir en un refugio para gatos, pero hay casas gatificadas verdaderamente elegantes y otras cuyos elementos pasan totalmente desapercibidos.

Además, puedes realizar tú mismo las modificaciones. Los materiales que se utilizan son muy básicos: madera, cuerda y anclajes. Si te gusta el bricolaje podrás gatificar tu casa por tu cuenta.

2. Facilita que pueda mirar por la ventana

Las ventanas se pueden convertir en los lugares más interesantes de la casa para tu gato. Es el equivalente a nuestra televisión, y lo mejor es que no tienes que elegir un canal para ver.

Pero lo que sí puedes hacer es potenciar que ocurran cosas al otro lado de la ventana. La mejor manera de conseguirlo es colocando un comedero para pájaros.

Compra un sencillo comedero para pájaros y llénalo de comida. Al hacerlo, los pájaros vendrán a él a alimentarse, y tu gato disfrutará enormemente viéndolos ir y venir.

Podrás colocarlo en el jardín de tu casa o, si vives en un piso, en algún punto de la terraza. Es importante que habilites un espacio en el alféizar de la ventana para que tu gato se pueda tumbar y permanecer ahí el tiempo que sea necesario.

Comedero para pájaros

3. Juega con él

Los ratos de juego son parte de cuidado de nuestro gato, y debes intentar pasar al menos 10 minutos jugando con tu gato cada día. Planifica esto como una de las tareas a realizar.

Las ventajas de esto son enormes: tu gato gasta energía, se divierte y fortalecéis vuestro vínculo. Es una actividad muy importante para la correcta convivencia con nuestro felino.

Si quieres aprender a jugar con él para que gaste su energía visita nuestra entrada, pero hay un concepto que debes tener claro: debes intentar activar su instinto de caza.

Para ello el mejor juguete es la pluma, y tienes que imitar el movimiento de algún animal. Muévelo despacio, déjalo que se aleje lentamente, muévela por el aire para luego apoyarla en el suelo… debes encontrar el movimiento que más atraiga a tu gato. Si consigues que entre al juego se divertirá enormemente.

4. Consigue muchos juguetes

Es recomendable tener una amplia gama de juguetes. Busca que sean de diferentes tipos y texturas. Al hacerlo no sólo encontrarás los que más le gustan a tu gato, sino que también podrás establecer diferentes tipos de juego.

En las tiendas de animales tienes muchas opciones disponibles:

  • Juguetes para pensar
  • Juguetes para cazar
  • Juguetes para esconder comida
  • Túneles para gatos donde poder esconderse (o cajas de cartón)

También debes procurar no dejarlos todos a su alcance. Los juguetes que tenga siempre a su disposición deberán ir rotando, así tendrá juguetes «nuevos» cada cierto tiempo.

Por otro lado, los juguetes como la caña, tendrás que sacarlo solo en los momentos en los que vayas a jugar con él. Así se activará más fácilmente.

Juguetes para gatos

5. Reparte rascadores por la casa

Tener varios rascadores repartidos por el hogar es una fantástica idea. Haciendo esto no solo evitarás que arañe los muebles, también le estarás dando más facilidades para que los utilicen.

Estos elementos son especialmente interesantes para los gatos por 3 razones:

  • Pueden afilar sus uñas
  • Estiran sus músculos
  • Dejan su olor en ellos

Estas tres acciones son típicas de los felinos, y al tener varios rascadores las podrán realizar en diferentes lugares de la casa. Y eso les encantará.

6. Adopta a otro gato

Si tu gato tiene otro felino con el que convivir tendrá cubiertas muchas de sus necesidades. Podrá jugar con él, se sentirá acompañado cuando no estás y socializará con otro animal de su misma especie.

Pero debes tener cuidado en este punto, ya que no es una solución para todos los gatos. Si tu felino se estresa con facilidad puede no ser tan buena idea.

En estos casos lo mejor es que preguntes en la protectora donde vayas a adoptar a tu nuevo gato. Explícales cómo es el temperamento de tu gato actual y te podrán aconsejar para que tomes la mejor decisión.

La edad y el género del gato, así como el hecho de que esté esterilizado interferirá en la relación entre ambos. Introducir a un nuevo gato en el hogar llevará algo de tiempo, pero si son compatibles será un proceso mucho más sencillo.

Adopta otro gato

7. Dale paseos

Esta es una gran alternativa, pero solo para los gatos que disfrutan saliendo a la calle con arnés. La idea es pasear a tu gato de la misma forma que pasearías a un perro.

No obstante, hay muchas diferencias. Los gatos son más precavidos y necesitan tener un mayor control del entorno, y salir a la calle con correa puede suponerles un gran reto.

Hay tres aspectos importantes:

  • Debes salir por zonas poco transitadas, preferiblemente donde no haya otros animales
  • No fuerces nunca al gato a caminar, debes dejar que siga su ritmo
  • Utiliza un arnés específicos para gatos. No debes usar un collar

Si quieres más información, visita nuestro post sobre cómo pasear a un gato correctamente.

8. Que tenga acceso al exterior de forma controlada

Si tienes jardín en casa puedes dejarle acceso a la calle pero de forma controlada. Puedes conseguir esto de dos formas:

  • Adaptando tu jardín para que no se escape: existen sistemas para transformar las vallas de tu hogar de forma que tu gato sea incapaz de escalarlas. Es un método totalmente respetuoso con tu gato y te permitirá dejarle acceso al jardín con toda tranquilidad.
  • Reservar un trozo del jardín para ellos: esto lo puedes conseguir con grandes jaulas o catios para gatos. Colocando una gran zona vallada con algunos rascadores o juguetes tu gato podrá pasar horas en plena naturaleza, pero sin los riesgos de dejarle suelto.

En ambos casos tu gato podrá oler el césped, respirar aire fresco y ver todo el entorno. Será una buena dosis de estímulos sin correr ningún riesgo.

Valla para evitar que pasen los gatos

9. Pasa tiempo con él

Seguro que más de una vez has escuchado que los gatos son animales independientes. Bueno, esto no es cierto. Tu gato necesita tu compañía, y si pasas tiempo con él será feliz.

Simplemente acariciándole, hablándole o dejando que vea lo que haces tu gato se entretendrá. Al igual que nosotros nos podemos pasar horas embobados viendo como nuestros gatos juegan o duermen, ellos también se divierten estando con nosotros.

Deja que te acompañe por la casa y dedica algunos ratos a acariciarle. Si dejas que sea una parte importante de tu vida será más difícil que se aburra.

10. Novedades de vez en cuando

Proporcionarle nuevos estímulos es importante para que tu gato sea feliz. Estas novedades pueden ser cualquier cosa:

  • Unas cajas de cartón
  • Nuevos juguetes
  • Una lata de comida semihúmeda de algún sabor diferente
  • Nuevas formas de jugar
  • Catnip

Se trata de aportarle nuevas experiencias en su vida. Puedes probar a enseñarle a encontrar comida que previamente has escondido por la casa, a tirarle una pelota y que te la traiga o incluso que aprenda una orden nueva.

Todas estas novedades también será retos para ti. Tendrás que pensar cuál es la mejor forma de sorprenderle, y será muy satisfactorio cuando veas a tu gato feliz y estimulado.

Entretener a tu gato

Como ves para aplicar algunos de estos consejos solo necesitas adaptar tu casa o el jardín la primera vez, pero en otros necesitarás dedicar algo de tiempo cada día.

No te quedes exclusivamente con los del primer tipo. Intenta cumplir tantos puntos como sea posible y verás como tu gato te lo agradece. Se trata de un ser vivo que depende de ti, por eso tienes que hacer un esfuerzo y poner de tu parte.

Verás como con el paso del tiempo tu felino es más activo y vuestro vínculo es mucho más fuerte. Tú también lo agradecerás.

7 comentarios en «10 formas de tener a tu gato entretenido dentro de casa»

  1. Buenos consejos pero complejos de llevar a cabo en un departamento de las dimensiones que tenemos hoy en día.
    Debemos jugar con ellos, eso es verdad y muchas veces nos olvidamos por la falta de tiempo y porque quisiéramos que se entretengan solos

    Responder

Deja un comentario