Una buena alimentación es fundamental para que nuestro gato esté sano, pero en la alimentación no solo importa la calidad sino también la cantidad. Un felino debe comer la comida necesaria a lo largo de la jornada, pero ¿cuántas veces come un gato al día?

Puede que te haya surgido alguna vez esta duda. Hay quien piensa que con dejarle la comida y que él se racione es suficiente, o que con darle todo el alimento de una sola vez no tiene consecuencias. Pero esto no es así. Depende de cada gato y de la edad que tenga, pero lo recomendable es que coma varias veces al día.

Relacionado: ¿Qué comen los gatos?

¿Cuántas veces come un gato al día?

Para saber cuantas veces al día come un gato tendrás que pensar primero la edad de tu gato, o si tienes varios felinos en casa, pues cada situación es diferente.

Cuantas veces al día come un gato

Edad del gato

En función de la edad que tenga tu felino dependerá del número recomendado de veces que necesita comer al día. Si bien esto es un valor orientativo, pues cada gato tiene necesidades diferentes, y tú mejor que nadie conoces al tuyo.

  • Hasta los 6 meses

Los gatitos que ya se han destetado necesitan mayor número de comidas al día que cuando son adultos. Lo recomendable es que tengan entre 3 y 5 raciones de comida al día.

  • A partir del año de edad

Entre los 6 meses y el año de edad se puede ir reduciendo paulatinamente este número. Una vez alcanzan la edad adulta, cuando cumplan el año, le bastará con entre 2 y 3 veces al día.

Este número es el mínimo que tienes que alcanzar, pero si tienes tiempo y tu gato lo ve bien puedes aumentar el número de comidas que le sirves al día. El cuidado de tu gato no es una ciencia exacta, entre lo que te recomiende el veterinario y lo que observes en el día a día aprenderás qué es lo que mejor le viene.

Si tu gato es un glotón le harás un favor si le aumentas el número de comidas. Porporciónale la misma cantidad de comida al día pero raciónala en mayor número de dosis. Así se sentirá menos ansioso al comer.

Comida siempre disponible, ¿es buena idea?

Hay otra opción y es la conocida como ad líbitum. Este término es el utilizado cuando se opta por dejarle la comida para que sea el gato quién la racione. En este caso bastaría con proporcionarle comida seca e ir rellenando el cuenco a medida que se vaya vaciando. Así no tendrías que preocuparte sobre cuántas veces come un gato a lo largo del día.

En este caso es conveniente ofrecerle a menudo algo de comida húmeda y asegurarnos de que disponga de un cuenco con agua limpia. Si tu gato se mantiene saludable y en su peso es que se sabe racionar el alimento.

Pero esta idea hay que descartarla si el gato come con ansia en cuanto ve la comida o si aumenta de peso. Estas dos circunstancias nos indican que nuestro gato no sabe racionarse el alimento y debemos ser nosotros quienes estemos pendientes de la cantidad de comida que come y en cuantas veces lo hace.

Si lo necesitas puedes ayudarte de un comedero automático. Con un comedero como los que tienes a continuación conseguirás racionar la comida aunque pases tiempo fuera de casa.

Y si quieres ver más información visita nuestra página con comparativas de comederos automáticos.

Comida siempre disponible para el gato

Cuando hay más de un gato en casa

En casas en las que hay dos o más gatos hay que tener más cuidado si se deja la comida siempre disponible. No es raro que uno de los felinos coma más que el resto, lo que aumenta las posibilidades de que sufra sobrepeso.

En estos casos lo mejor es racionar la comida. Es conveniente establecer un horario para darles la comida y vigilar que cada gato coma de su propio cuenco. Así evitarás que haya un felino que coma más que el resto y podrás distribuir la comida en función de las necesidades de cada uno.

Relacionado: Formas de hacer adelgazar a un gato obeso

Racionar la comida de los gatos

Última actualización el 2019-12-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados