Si has tenido recientemente una camada de gatitos y ya estás pensando en darlos a tus familiares o amigos te interesará saber cuándo se destetan los gatos. Conviene conocer a que edad se produce el destete de los gatos para no separarlos de su madre prematuramente.
Lo mismo ocurre si eres tú el que va a recibir el nuevo felino. No debes tener prisa en adoptarlo, deberás esperar al momento correcto para que la separación de su madre sea en el momento oportuno.
Relacionado: ¿Cuándo abren los ojos los gatos?
¿Cuándo se destetan los gatos?
No podemos tomar como válidos los plazos de destete de los perros, pues en el caso de los gatos las fechas cambian. En los gatos el proceso de destete se inicia a las 3 semanas de vida y culmina cuando tienen 3 meses.
Es común que la madre se canse de alimentarlos a la tercera semana, momento en el que podemos aprovechar para poner algo de comida en un platito. Busca comida para gatitos bebés o coloca comida blanda. Cuenta que los dientes no los tendrán por completo hasta el segundo mes.
La madre no cortará su alimentación por completo, les seguirá ofreciendo leche materna solo que en menor cantidad. Lo que hará a partir de ese momento será empezar a enseñarles a cazar. Será en la séptima u octava semana cuando deje de darles leche por completo.
En esta etapa también aprenderán a utilizar el arenero. Facilita el acceso a la caja de arena para que puedan aprender a usarlo viendo a su madre. También comenzarán a aprender a asearse por ellos mismos.
¿Es en este momento cuando podemos separar a los gatitos de su madre? Todavía no. Tienes que esperar hasta las 12 o 14 semanas, que es cuando se destetan los gatos por completo. En estas últimas semanas aprenderán a socializarse y afianzarán todo lo aprendido de la madre. Además, las vacunas de los gatitos suelen extenderse hasta el tercer mes.
Aprovecha esa etapa para jugar con ellos y acostumbrarlos a que los cojan y los acaricien. Utiliza estos primeros momentos para evitar que muerdan o arañen las manos al jugar (si muerden tus dedos deja de jugar con ellos).
Ahora ya sí podrás separar a los gatos de su madre. Ya estarán preparados para vivir con una nueva familia y tener una vida feliz y en compañía.
Muy importante la información, mi gata tiene ya un mes de parida, algunos gatitos ya comen comida sólida pero sin abandonar la leche materna, otros todavía, pero como son ocho!, ya la gata sufre el acoso por eso trato de coman o beban algo antes de lactar