Los gatos son unos animales tremendamente dormilones. Se pasan la mayor parte del día durmiendo. Quizá por eso transmiten esa sensación de paz… pero, ¿por qué duermen tanto?

La razón por la que los gatos duermen tantas horas es porque son cazadores por naturaleza. De esta manera concentran su periodo de actividad para el momento de la caza. Así, el mayor gasto de energía lo pueden reservar para dar caza a su presa.

Si has visto alguna vez a un gato mientras caza sabrás que son capaces de liberar una gran cantidad de energía en pocos segundos. Cuando se abalanzan sobre su presa se aprecia la velocidad y la fuerza que realmente tienen.

¿Cuántas horas suelen dormir?

El gato pasa una buena parte del día durmiendo, pero el número de horas dependerá de la etapa de la vida en la que se encuentre.

En su etapa más activa dormirá «apenas» 12 horas al día, pero en los primeros meses de vida esta cifra asciende hasta las 20 horas.

Para saber cuantas horas duermen en función de su edad puedes visitar este post que publicamos anteriormente. Así sabrás si tu gato se encuentra en la media.

¿Por qué duermen tanto?

Aunque tu gato sea de interior y no salga a la calle a cazar sigue conservando las costumbres de sus antepasados. Pero además hay un aliciente: son unos excelentes cazadores.

A los felinos se les da tremendamente bien cazar, por lo que su tasa de fracaso es muy baja. Esto les permite seguir durmiendo durante buena parte del día, ya que no necesitan invertir horas y horas en dar caza a su presa.

También debes tener en cuenta que los gatos son más activos por la noche, por lo que por el día le verás dormir durante muchas horas.

Te dará la sensación de que no hace más que dormir, pero será por la noche cuando se active por completo. Y en ese momento no estarás despierto para verlo.

Esta actividad nocturna les da una enorme ventaja como cazadores, ya que los gatos ven realmente bien en condiciones de poca luz.

Relacionado: ¿Los gatos ven en la oscuridad?

Por qué tu gato duerme tantas horas

¿Es normal que duerma mucho?

Es completamente normal que un gato duerma mucho. Piensa que el sueño de los gatos no es como el nuestro. Durante buena parte de sus siestas están en realidad en alerta constante. Descansan mediante sueños poco profundos, de tal manera que son capaces de despertarse ante el mínimo ruido.

Gracias a esta capacidad de mantenerse alerta mientras duermen se pueden permitir pasar tanto tiempo con los ojos cerrados. Saben que si algo entra en su territorio lo notarán. Es una gran ventaja para dar caza a otros animales sin desgastarse físicamente.

Por eso verás que los gatos buscan en ocasiones dormir en zonas altas. Cuando se encuentran en un sitio elevado podrán tener mejor controlado todo su territorio. Así, nada más abrir los ojos, sabrán qué es lo que pasa a su alrededor.

Al verle descansando pensarás que está completamente dormido, pero en muchas ocasiones en realidad no será mas que una siesta de la que se despertará si escucha algo.

¿Qué pasa si duerme mucho y no come?

Que un gato sea muy dormilón no supone ningún problema, pero si notas que además no come o no quiere jugar deberás prestar atención.

Puede que en estos casos tu gato se encuentre mal o esté enfermo. Ante una pérdida de apetito o de actividad acude al veterinario. Podrá evaluar su estado de salud y saber si tiene algún problema.

Por qué los gatos pasan tanto tiempo durmiendo

El sueño es una parte importante en la vida de los felinos. Tanto un gato que vive y se alimenta en la calle como un gato de interior buscarán poder dormir durante un buen número de horas al día.

5/5 (1 Review)