Los gatos son la envidia de todas aquellas personas a las que les gusta dormir. Se pasan buena parte del día en este estado y lo hacen en cualquier lugar de la casa. Pero para saber cuánto duerme un gato exactamente hay que tener en cuenta en qué etapa de su vida está.

Las horas de sueño de un gato varían de una edad a otra, pero en todos los casos será un porcentaje importante de su día a día. Descubre cuánto tiempo puede pasar tu gato en este estado a lo largo del día.

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos amasan?

Cuánto duerme un gato adulto

Cuánto duerme un gato adulto

Los gatos que ya han superado el año de vida entran en edad adulta y suelen dormir una media de 16 horas al día. Esta cifra representa el 70 % del tiempo, pero para llegar a este número reparten el sueño en pequeñas cabezadas.

Las siestas representan en torno a las tres cuartas partes del número total de horas que duermen. En estas breves cabezadas el gato no se encuentra completamente relajado y se le puede despertar con facilidad.

El resto de horas las duermen del tirón y entran en una fase de sueño profundo. Es aquí cuando tienen sueños y en ocasiones mueven sus patas, sus ojos o sus orejas. Pueden llegar incluso a maullar.

Cuántas horas duermen los gatos

Cuánto duerme un gato bebé

Los gatos pasan por dos fases durante su primer año de vida:

  • Cuando son más cachorros pueden llegar a dormir el 90 % del día, unas 20 horas. Esto lo hacen durante las primeras semanas de vida.
  • A partir de la quinta semana se vuelven mucho más activos y «solo» duermen el 60 % del día. El número de horas que duermen al día desciende hasta las 12 o 14. Este nivel de actividad lo mantendrán hasta que son adultos.

Cuánto duerme un gato bebé

Cuánto duerme un gato anciano

Los gatos al llegar a la vejez reducirán sus horas de actividad y aumentarán el tiempo de sueño. Al disminuir su energía pasan más parte del día descansando, y pueden llegar a dormir el 90 % del tiempo. Es normal que el número de horas se sitúe entre 18 y 20.