El ronroneo es un sonido inconfundible de los gatos. A todos nos encanta acariciar a un gatito y escuchar cómo emite ese relajante sonido. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean?

Este comportamiento es exclusivo de los gatos, ya que los felinos de gran tamaño no pueden hacerlo. A diferencia de tu gato, un león o un tigre no ronronearán. Descubre el por qué de este singular sonido.

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos amasan?

1. ¿Cómo ronronean los gatos?

Hay teorías sobre cómo son capaces de emitir este sonido pero no hay unanimidad en este aspecto. Parece que la explicación más extendida es que el sonido se produce en la laringe, en los llamados pliegues ventriculares o las falsas cuerdas vocales.

Al pasar el aire por esta zona se produce la vibración que escuchamos en el ronroneo del felino.

Por qué ronronean los gatos cuando los acaricias

2. Significados del ronroneo

Lo que está más claro es la razón por la que los gatos emiten este sonido. Podemos pensar que es de felicidad y relajación, pero no solo se da en estas situaciones.

2.1. Felicidad

La situación más común por la que un gato ronronea es cuando se encuentra feliz. Al estar recibiendo caricias o cuando come tranquilamente se normal escucharlos. También se les puede escuchar mientras descansar junto a otro gato con el que tengan confianza.

Por qué ronronean los gatos pequeños

2.2. Amenaza

A parte de los momentos en los que están relajados también utilizan el ronroneo cuando no están cómodos. En situaciones incómodas o de tensión utilizarán este sonido para intentar ahuyentar a la amenaza. Esto puede darse en una disputa con otro gato con el objetivo de intentar evitar una pelea.

2.3. Enfermedad

Cuando un gato se encuentra enfermo o está herido utilizará el ronroneo para llamar nuestra atención y que lo ayudemos con su problema. Incluso se han visto casos en los que los gato ronronean antes de morir.

2.4. Comunicación entre madre y cachorros

Los gatos empiezan a ronronear incluso antes de abrir los ojos. Esto le permite a la madre localizar a todos sus cachorros por el oído y al mismo tiempo al ronronear la madre les ayuda a relajarse y les indica dónde se encuentra en cada momento. Es una forma de comunicarse entre ellos.

A medida que vayas conociendo a tu gato serás capaz de identificar entre un tipo de ronroneo y otro. Serán ligeramente diferentes en función de cómo se sientan.