¿Tu gato adora subirse al árbol de Navidad? Tranquilo, este es un comportamiento normal en los gatos. El problema es que cuando se suben a él tiran algunos adornos y puedes llegar incluso a volcar el propio árbol.
Para evitar que pases una Navidades sin árbol, en este post te traigo unos cuantos consejos para evitar estos accidentes. Te contaré primero cuál es la razón por la que tu gato se quiere subir al árbol, y después te daré algunas soluciones para pasar unas fiestas sin incidentes.
¿Por qué les llama la atención el árbol de Navidad?
Quiero recordarte un dato que debes tener siempre presente: en el ADN de los gatos está grabado a fuego el escalar los árboles. Es su naturaleza.
Y bueno, en casa tienes un gato… y pones un árbol… creo que sabes cuál va a ser el resultado de esta combinación.
Pero no solo eso. El árbol está lleno de luces, que llamarán la atención de tu felino. Además, de las ramas cuelgan llamativos adornos de Navidad, que no solo son bonitos, sino que además en ocasiones se balancean.
Pero si en tu casa optáis por un árbol de verdad, éste desprenderá un olor que llamará la atención de tu felino y tendrá la textura ideal para que clave en él sus garras.
En definitiva, los árboles tienen todos los ingredientes para que sean el objetivo de tu gato. Es un elemento muy llamativo, por lo que tu esfuerzo por que lo lo escale deberá ser grande.
Pero no te preocupes, después te daré todas las recomendaciones para conseguirlo.
Peligros del árbol para tu gato
Si son las primeras Navidades que pasas con un gato en casa quiero que seas consciente de los peligros que el árbol supone para él.
En primer lugar, el árbol se puede caer, y en su caída puede tirar más objetos de la casa o directamente caer sobre tu gato. Es el resultado más típico, ya que estos árboles no están diseñados para ser escalados por gatos.
Los adornos, si son de cristal, también suponen un gran peligro. Al caerse se romperán y tendrás varios cristales pequeños por el suelo. Esto además puede ser peligroso para vosotros.
En el caso de comprar un árbol de verdad deberás tener aún mas cuidado. Las agujas de pino son muy peligrosas si las ingiere un gato o un perro. Son muy difíciles de digerir y pueden pasar a su aparato digestivo.
Las clínicas veterinarias tienen que realizar en Navidad más intervenciones por culpa de las agujas de pino.
No debes entrar en pánico con el hecho de tener un árbol de Navidad en casa, pero sí que quiero que te tomes en serio los siguientes consejos.
Soluciones para mantener a tu gato alejado
Bueno, por suerte, tienes unas cuantas soluciones para mantener a tu gato alejado del árbol de Navidad.
Debes actuar sobre tres áreas:
- Hacer el árbol menos peligroso y llamativo
- Lograr que tu gato no se acerque al árbol
- Ofrecerle alternativas más interesantes
1. Hacer el árbol menos peligroso y llamativo
Vamos a empezar por las modificaciones que puedes realizar sobre el árbol para que sea menos apetecible para tu gato. Y en el caso que acceda a él, resulte menos peligros.
Lo primero que deberás realizar es fijar bien el árbol. Puedes colocar mucho peso sobre la base o fijarlo a una gran base firme de madera para que sea más difícil de volcar.
También tienes la opción de fijar el árbol a la pared o, mejor aún, al techo. Así evitarás que pueda volcarse cuando se suba tu gato.
Los adornos deberán ir atados lo más cerca posible de la rama, o incluso comprar adornos que no cuelguen. Así evitarás que se balanceen.
Y por supuesto, si eliges un árbol de plástico, llamará menos la atención de tu felino y será menos peligroso para él.
También te recomiendo que prestes atención al cable de las luces. Ocúltalo o coloca cinta de doble cara para que tu gato no lo muerda.
2. Lograr que tu gato no se acerque al árbol
Ahora que hemos minimizado los peligros del árbol hay que conseguir que tu gato ni siquiera se acerque a él.
Una opción es colocar algunas pieles de cítricos, como limones, naranjas o limas. Puedes probar a meter las en una bolsa y hacer pequeños cortes a esa bolsa. Después, solo tendrás que colocarlas en la base del árbol, o si no quedan muy mal, colgarlas de las ramas más bajas.
A los gatos normalmente no les gusta el olor de los cítricos, y si los metes en pequeñas bolsas desprenderán el olor en la medida justa.
Otra opción es colocar un ahuyentador. Se trata de unos pequeños sprays con un sensor óptico que suelta un chorro de aire cuando detecta movimiento.
Es totalmente inofensivo, ya que se trata simplemente de aire, pero no le gustará a tu gato y se alejará. El spray le mandará un mensaje a tu gato, indicándole que no es el lugar de la casa en el que debe estar.
Si no consigues que tu gato se aleje del árbol y puede ser peligroso para él puedes recurrir a este sistema.
No products found.
3. Ofrecerle alternativas más interesantes
Hacer que el árbol de navidad sea menos atractivo e intentar que no se acerque a él no te servirá si no le ofreces una alternativa igual de interesante.
Para ello lo mejor es poner un árbol rascador para gatos. Busca uno nuevo, que sea alto y llamativo. Que tu gato nada más verlo esté deseando escalarlo.
Intenta que esté en la misma estancia que el árbol de Navidad, pero no lo suficientemente cerca para que pueda saltar de uno a otro.
Para que tenga un mayor interés prueba a colocar algunos juguetes, o incluso algo de comida. Intenta que tu gato quiera permanecer en ese árbol rascador.
Intenta actuar sobre las 3 áreas que te menciono en el post. El éxito estará en que combines los 3 sistemas, ya que uno de ellos por sí solo no será suficiente.
Si son las primeras Navidades con tu gato deberás tener algo de paciencia. Si finalmente se sube o tira algún adorno piensa que no lo hace por maldad, sino que son sus instintos los que le llevan a hacerlo.
Llevará algo de tiempo, pero con perseverancia lo conseguirás y pasaréis unas Navidades felices y en familia.
Última actualización el 2024-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados