¿Por qué mi gato duerme sobre mis piernas?

Si has entrado a leer este post seguramente sea porque a tu gato le encanta dormir entre tus piernas. Puede que lo haga mientras duermes en la cama o simplemente cuando te sientas en el sofá.

Lo cierto es que hay gatos que adoran dormir sobre esta parte del cuerpo. Se recuestan y pueden pasar grandes ratos sin moverse.

Si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta por qué realiza este comportamiento, sí que hay una serie de teorías interesantes al respecto, y en esta entrada las vamos a repasar todas.

¡Vamos a verlas!

1. Desprendes calor

Los gatos aman el calor, y tus piernas actúan como dos radiadores sobre los que se podrá recostar.

Cuando ésta es la razón por la que duermen sobre tus piernas notarás que lo realizan con más frecuencia durante los meses de invierno. Además, si vives en un clima frío, este periodo se extenderá hasta casi la totalidad del año.

Lo que consiguen con esto es estar a una temperatura mayor de la que estarían si simplemente se tumban en su cama. Aprovecharán tu temperatura corporal para calentarse también ellos.

Gato dormido sobre las piernas

2. Se siente cómodo

A los gatos les gustan las superficies mullidas y blandas. Y tus piernas, aunque no llegan a ofrecer una superficie tan cómoda como una cama, sí que cumplen con estos criterios.

Se trata de una parte de nuestro cuerpo en la que tenemos grasa y músculos, por lo que será una superficie muy agradable para él. Además, si estás con las piernas cruzadas, será un fantástico lugar en el que acurrucarse y descansar.

Gato sobre piernas

3. Le proporcionas seguridad

Tu gato confía en ti, y si duerme sobre tu cuerpo le estarás proporcionando una sensación de seguridad que agradecerá.

Piensa que cuando viven en libertad y duermen se encuentran expuestos a cualquier peligro. Aunque son animales que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, serán más vulnerables si aparece un gato agresivo u otro depredador.

Por eso intentará echarse las siestas en los lugares donde se sienta más seguro.

Pese a que muchas veces los gatos permanecen en un estado de semi-alerta mientras duermen, no disponen de la vista para localizar cualquier peligro que se aproxime. Sabe que al dormir sobre tus piernas tú estarás ahí para protegerle, y eso le permitirá descansar mejor.

gato durmiendo con persona

4. Estará en una zona elevada

A los gatos les encantan las alturas. Disfrutan subiendo a zonas elevadas, ya que así pueden tener controlado todo su entorno.

Si estás sentado en el sofá y elige tus pies para descansar se encontrará al nivel del suelo. Seguirá teniendo tu contacto, pero no disfrutará de las ventajas de estar en una zona alta.

Por eso el lugar ideal son las piernas. Disfruta de una superficie lo suficientemente grande para poder tumbarse, pero seguirá estando en un nivel por encima del suelo.

Gato durmiendo sobre una persona

5. Están más accesibles que otras partes del cuerpo

También es normal que los gatos duerman sobre otras partes del cuerpo, como los pies, la cabeza o el vientre. La ventaja que tienen las piernas respecto al resto de las partes del cuerpo es que le resultan más accesibles.

Seguramente aguantes más tiempo sin moverte si tu gato se coloca sobre tus piernas que si lo hace sobre tu tripa o tu cabeza. Al final tu gato aprenderá que en este lugar va a poder estar más tiempo, por lo que lo buscará con mayor frecuencia.

gato dormido sobre las piernas

6. Quiere tu compañía

Los gatos tienen la mala fama de ser animales independientes. Se trata de un mito que les ha perseguido durante mucho tiempo, pero lo cierto es que son animales muy sociales. Les encanta la compañía.

Por eso, a veces, simplemente quieren disfrutar de tu compañía. Si se duermen a tu lado en cualquier momento te podrás levantar y marcharte a otro lugar, pero si lo hacen sobre tus piernas saben que se encontrarán acompañados durante toda su siesta.

Podrán elegir cualquier parte del cuerpo para hacerlo, pero como hemos visto en el punto anterior la zona más fácil son tus piernas.

gato durmiendo sobre las piernas

7. Te ama

Únicamente los gatos que se llevan muy bien son capaces de dormir manteniendo el contacto físico entre ellos. Necesitan un gran nivel de confianza para llegar a hacerlo.

Digamos que tú también eres un felino, solo que 15 o 20 veces más grande que él. Pues bien, si duerme sobre tus piernas, eso quiere decir que te ama.

Mantener ese contacto físico contigo y relajarse lo suficiente como para dormir solo será posible si te considera un compañero de verdad. Es una de las formas que tienen los gatos de demostrar el amor que sienten por las personas.

gato en brazos de una persona

Estas son las 7 teorías que explican por qué los gatos duermen sobre nuestras piernas. ¿Pero sabías que puedes enseñarle para que duerma en su cama? Aquí te dejo el post en el que te doy 7 consejos para conseguirlo. Si tu gato no usa su cama te recomiendo que lo leas.

Entradas relacionadas

12 comentarios en «¿Por qué mi gato duerme sobre mis piernas?»

  1. Tengo un gato adulto a quien amamos mucho. Siempre me preguntaba porqué se me subía a las piernas además que pesaba mucho y dormía sin moverse en absoluto.
    Pero ahora estoy más tranquila por está crónica que he encontrado sobre el tema.
    Una eterna agradecida.

    Responder
  2. Los Gatos son mas fieles de lo que imaginamos, y ellos sus humanos son su Familia, ellos se adaptan mucho, cuando grunen Estan marcando territorio Yo no lo habia escuchado antes, y son ademas esperan a su amo cuando sienten que casi regresa, y Yo por ejemplo le busco comida que le gusts porque Como todo ser vivo le gusta cambiar El Mio es muy consentido!!

    Responder
  3. Mi gatita no come si no la acaricio antes, a veces estoy acupada y me maúlla para que deje de hacer lo que hago y vaya a acariciarla, no entiendo porqué lo hace, pero le doy gusto.

    Responder
  4. a mi gato le gusta venir en las mañanas a mi cama , se acuesta entre mis piernas , casi se apodera de mi cobija , lo tenemos consentido , creo que es un gato feliz .

    Responder
  5. si son adorables
    recoji a una preñadita pobrecita lloraba. en su trabajo de parto
    se puso en una jardinera exterior no sabía que estaba embazada.
    al rato la fui a ver si había comido y encontré 2 bebés moviéndose en la tierra….me desespere….corrimos a traer una caja de cartón con frazaditas y la metimos allí dándole una bañado ya con agua tibia a ella y sus cachorritos que buscaban teta…
    al rato ya habían 3 bebés más
    gracias a Dios colocamos a todos los bebés asegurándonos que los querían tener y cuidar….nos mandan fotos.
    La llamamos Kina me quedé con la mamá gata…ya pasaron 4 años y duerme conmigo….cuando me voy a dormir y estoy hechada se sube a mi cama y con sus patitas sobre mi cara me avisa que ella también quiere dormir le abro la colcha para que se meta y se acurruca en mi cuello y Ronroneos y su ronroneo me hace dormir…..es fantástica no necesito pastillas para dormir
    da

    Responder
  6. Mi gato que acaba de fallecer hace poco (13/12) desde que lo conoci dormia en mis piernas siempre y me seguia a todos lados para estar conmigo o acostarse al lado mio. Y saber estos significados me hacen llorar porque se que el me queria, me amaba mucho. Y que ya no tenga quien lo haga es triste, porque el era el unico el cual se acostaba conmigo o se sentaba en mis piernas y dormia tranquilamente…

    Nota: Te extraño mi angelito

    Responder
  7. Mi gatita Simona, solo espera que me vaya a la cama para ir detras mio y acostarse sobre mis piernas toda la noche, sin importar que yo me mueva, ella busca la comodidad nuevamente y sigue allí hasta la hora de levantarme.

    Responder
  8. yo tambien quiero mucho a mi gatita
    es mas domestica es calico .y tengi dos allegados pero no se dejan domesticar ni acariciar son amarillos me escuchan cuando les hablo pero no se dejan dominar
    el macho es mas sensible hijo de la gatita allegada , el se deja hacer cariño solo unos instantes.
    con la calico viajo oara todas partes y se porta bien . dentro del.pais

    Responder
  9. Adoro a los gatos, son muy inteligentes y cariñosos, aprenden todo si uno les enseña con cariño y paciencia. Adoran la paz y tranquilidad, al igual que yo. Mi gata Misha aprendió a dar besitos y atendía a su nombre. La tuve 18 años. La extraño mucho pues era mi compañera y me defendía de cualquier extraño

    Responder
  10. Tenemos en el Depto. 2 gatitas Luna y Lara Serafin de 7.5 kilos y un macho llamado Simón. Además damos de comer en la mañana y en la noche a otros gatos sin hogar viven en un predio en litigio, solo a mi hermana y a mi nos permiten que nos acerquemos. Gracias a una vecina ya se vacunaron y esterelizaron a la mayoría, ellos son; Luchita, La Guera, Hugo, Luis, La Nena, Grey, Lalo, Portillo y al Indigente.

    Responder
  11. Mi gata no pierde la oportunidad de dormir encima de mis piernas o solamente acostar aunque no tenga sueño me encanta, pero en las noches casi no puedo dormir yo pq se acomoda de tal manera q no me puedo mover y si lo hago se molesta jjjjj

    Responder

Deja un comentario