¿Alguna vez te has preguntado por qué se lamen los gatos? Es normal ver que los gatos dedican una buena parte de su tiempo de actividad a limpiarse. Se acicalan gracias a su peculiar lengua y consiguen, con la ayuda de sus patas, llegar a todas las partes de su cuerpo.

Este comportamiento tiene diferentes razones. Conoce mejor a tu gato y averigua por qué pasa tanto tiempo lamiéndose.

Descubre por qué se lamen los gatos

Cuando un gato se acicala no lo hace por mero entretenimiento o apariencia. Lamerse es un acto instintivo que les proporciona una serie de ventajas.

Por que se acicalan los gatos

Controlar los parásitos

Si bien es cierto que no el gato no puede evitar por si mismo la aparición de pulgas o garrapatas hace lo posible por mantenerlas alejadas. Mediante los lamidos mantiene la piel limpia y si detecta alguno de estos parásitos hará lo posible para deshacerse de alguno de ellos.

Si observas que tu gato tiene alguna pulga o garrapata tendrás que ayudarlo puesto que no será capaz de eliminarlas el solo.

Protección contra el agua

El gato intenta mantener su pelaje en condiciones óptimas por los beneficios que éste le proporciona. Cuando se lame distribuye uniformemente los aceites de su piel por todo su pelaje, lo que le proporciona una eficaz protección contra el agua.

Temperatura corporal

Además, peinar correctamente su pelo le ayuda a mantener estable su temperatura corporal, pues éste actúa como aislante térmico contra el frío o el calor. Hay que tener en cuenta que los gatos apenas poseen glándulas sudorípadas. Esto lo compensan provocando la evaporación de su propia saliva, obteniendo así el efecto refrescante que produciría la evaporación del sudor.

Olor

Otra razón por la que se lamen los gatos es por el olor. Al hacerlo distribuyen su propio olor por todo el cuerpo. Esto les genera una mayor confianza, pues dependen mucho de la información olfativa. Es por esto que tras un baño o incluso tras acariciarles se les puede ver lamiéndose de nuevo.

El acicalamiento se intensifica tras la comida. Con esto eliminan el olor a pienso o a la presa que han cazado para evitar ser detectados por la siguiente presa o por cualquier depredador que les aceche.

Socialización

Es normal ver a los gatos limpiándose unos a otros. Este es un acto de socialización que se da entre gatos que conviven en la misma casa, y especialmente si son hermanos de camada, para reforzar la conexión que tienen entre ellos.

Esto también lo realizarán con los seres humanos en el caso de que sientan un gran aprecio por ellos.

Relajación

Si han pasado por una situación de estrés o han realizado una actividad intensa intentarán relajarse lamiéndose durante un buen rato. Lo harán en un lugar apartado por lo que agradecerán que nadie les moleste.

Los gatos se limpian unos a otros

Exceso de limpieza

Puede darse el caso de que un gato se limpie en exceso, llegando a darse zonas sin pelo. Esto es un síntoma de estrés o de enfermedad, por lo que sería recomendable visitar a un veterinario. También supone un problema la falta de aseo, siendo alguna de las causas la obesidad, la depresión o alguna enfermedad contraída por el gato.