Si eres una persona curiosa como yo seguramente te hagas muchas preguntas sobre los gatos. En todo este tiempo me he preguntado cosas como: ¿Ven los gatos en la oscuridad? ¿Para qué sirven sus bigotes? Lo cierto es que me parecen unos animales fascinantes y me encanta conocer más sobre ellos.

Hoy me ha surgido una nueva duda: ¿Los gatos tienen memoria? Sé que tienen recuerdos, no tenía duda de ello, pero, ¿son capaces de recordad algo después de varios años? He investigado sobre el tema y he podido aprender algo más sobre ellos.

¿Son capaces de recordar?

Por supuesto, tu gato se acordará de ti y de muchos recuerdos más aunque pase el tiempo. Pese a ser un animal muy diferente a nosotros su cerebro no es muy distinto al nuestro. Al igual que pasa con los seres humanos, el cerebro de los felinos se divide en lóbulos.

De hecho tienen más memorias que otro de los animales de compañía por excelencia: los perros. Se estima que los gatos duplican en número de neuronas a los perros, por lo que su memoria es superior a la de ellos.

La forma que tienen de aprender es por observación. Por ejemplo, si tu gato se fija en cómo abres una puerta, será capaz de aprender a hacerlo. Y una vez lo haya conseguido lo recordará durante años.

Cuánto dura la memoria de los gatos

Hay estudios que afirman que la inteligencia de los gatos es similar a la de un niño de 2 o 3 años. No van a recordar cada aspecto de su vida, pero sí que recordarán las cosas importantes.

Pero cuando hablamos de memoria debemos hacer distinción entre la memoria a corto plazo y a largo plazo:

– Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo de los gatos no es muy extensa, pero hay estudios que afirman que puede llegar hasta las 24 horas.

Lo normal es que sea menor a ese tiempo, pero si hay algún estímulo ayudará al gato a recordar durante más tiempo.

– Memoria a largo plazo

No hay información que afirme cuántos años dura la memoria a largo plazo de los gatos. No obstante, se sabe que recuerdan lugares y personas durante buena parte de su vida.

Si tu gato ha vivido contigo durante años y le has tratado con cariño ten por seguro que se acordará de ti aunque pases varios años sin verle.

Cuanto más importante sea el recuerdo mayor será el tiempo que sean capaces de retenerlo. Esto quiere decir que una experiencia muy positiva o muy negativa quedará en la memoria del gato durante años y años.

Memoria a largo plazo y a corto plazo en gatos

Memoria en gatos en función de su edad

Ahora bien, al igual que pasa con nosotros, la calidad de su memoria variará con la etapa de su vida en la que se encuentren.

La cantidad de recuerdos que sean capaces de almacenar variarán dependiendo del su edad. Lo normal es que la memoria a corto plazo de los gatos ancianos sea peor.

– Gatos bebés

Los gatos con pocas semanas de vida son autenticas esponjas de recuerdos. En esta etapa observan con detalle lo que ocurre a su alrededor y aprenden comportamientos que utilizarán durante toda su vida.

Se fijarán constantemente en su madre e imitarán sus movimientos. Aprenderán de ella observando cómo actúa.

– Gatos ancianos

Los gatos ancianos tendrán más dificultades para mantener los recuerdos nuevos. A medida que su cerebro se va envejeciendo perderán facultades para generar recuerdos a corto plazo, ya que sus células cerebrales van disminuyendo.

Para contrarestrar esta pérdida de memoria puedes alimentar a tu felino con alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y en antioxidantes. Así podrás ayudar a que se retrase el deterioro de su cerebro.

Además, un gato anciano puede sufrir la llamada disfunción cognitiva felina. Se trata de una enfermedad similar al alzheimer.

Esta disfunción es muy común entre los gatos mayores de 16 años, pero también puede aparecer en gatos entre los 11 y los 15 años de edad.

Memoria en gatos ancianos

Si tienen memoria… ¿por qué olvida lo que le enseño?

Bueno, en este caso debes saber que no lo olvida, simplemente no te quiere hacer caso.

Los perros siempre harán caso a tus órdenes porque les encanta complacer a sus dueños. En el caso de los gatos esto es diferente. Los felinos son animales con menos necesidad de complacernos.

Lo mismo ocurre cuando le llamas por su nombre. Que no acuda a tu llamada no quiere decir que no recuerde su nombre, es que simplemente prefiere quedarse en el lugar en el que está.

La memoria a la hora de regañarles

Otra pregunta que puede surgirte es: ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que hacen algo malo hasta que le pueda regañar?

En este caso no se trata de memoria, sino de asociación. Para que una reprimenda tenga efecto debe ser en el momento exacto en el que se está haciendo lo que no se debe.

Los gatos recuerdan lo que han hecho, pero si les regañas después no son capaces de asociar que la reprimenda viene por esa acción en concreto. No entenderán por qué te comportas así.

No te servirá de nada regañarle 1 minuto después… tendrá que ser durante la acción o no tendrá sentido.

Si necesitas más información sobre esto visita nuestra entrada sobre cómo regañar a un gato.

Los gatos almacenan recuerdos

¿Te vas a ir de casa y temes que tu gato se olvide de ti? No te preocupes, como has podido comprobar el gato recordará los buenos momentos de su vida.

Si tú has formado parte de esos buenos recuerdos ten por seguro que se alegrará de verte aunque hayan pasado años.