Los bigotes de los gatos son muy representativos. Da igual de que raza sean, siempre que veas a un gato observarás como le nacen los bigotes a cada lado del hocico. Pero a lo mejor te lo has preguntado alguna vez: ¿Para qué sirven?

Los bigotes no están por simple estética. Son pelos más gruesos de lo normal que tienen terminaciones nerviosas, y esto les ayuda en su día a día. Su nombre técnico es vibrisas y los utilizan más de lo que nos imaginamos.

Te puede interesar: ¿Los gatos cambian los dientes?

Los bigotes de los gatos

Características de los bigotes de los gatos

¿Cuántos tienen?

Puede parecer que el número de bigotes es aleatorio y que dependerá de cada gato, pero esto no es así. Normalmente tienen 24 pelos, 12 a cada lado de la cara. Estos están dispuestos en 4 filas horizontales.

También pueden tener más pelos como los del bigote en más partes del cuerpo. Estas zonas suelen ser encima de los ojos, la barbilla o incluso en la parte posterior de las patas delanteras.

Uso de los bigotes de los gatos

¿Para qué sirven?

– Medir su propio tamaño

La longitud de los bigotes se corresponde aproximadamente con el ancho del gato. Gracias a esto el felino los utiliza para saber si puede pasar o no por algún hueco. Si se les corta perderá esa referencia.

– Ver mejor

Los gatos tienen muy buena vista cuando quieren observar algo a distancia, pero cuando se trata de ver de cerca ya no es tan buena. Para compensar esta falta de visión utilizan sus bigotes. Cuando necesitan ver algo que está cerca los orientan hacia adelante para poder captar cualquier objeto mediante el tacto con los bigotes.

– Ver en la oscuridad

Siguiendo el mismo principio que en el punto anterior, los gatos se desenvuelven mejor en la oscuridad gracias a sus bigotes. Al no tener buena visibilidad evitarán cualquier choque o esquivarán cualquier objeto que se dirija a su cara gracias al tacto de los bigotes. Así protegen su cara y a ellos mismos.

– Estado de ánimo

Los bigotes también te pueden servir a ti, ya que en función de cómo se encuentren podrás saber el estado de ánimo de tu gato. Si por ejemplo ves que tiene las vibrisas de la cara relajadas es que tu gato también lo está. Pero si observas que están hacia adelante es porque está alerta. También los puede tener aplastado contra sus mofletes. En este caso estará asustado.

Te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de tu gato

Vuelven a crecer los bigotes de los gatos

¿Vuelven a crecer?

Cortar los bigotes a los gatos está totalmente desaconsejado. Si lo haces provocarás que pierda la percepción de lo que ocurre cerca de él. Se pueden volver torpes y chocarse con objetos. Pero si tu gato ha perdido alguno o se le ha cortado no te preocupes: los bigotes de los gatos vuelven a crecer.