Cómo hacer que dos gatos se lleven bien

Juntar a dos gatos puede ser una tarea que exija tiempo y dedicación. Estos animales son territoriales y expresarán rechazo si se mete a otro gato en casa, pero una vez se han acostumbrado se querrán y cuidarán como hermanos. Pero para ello primero debes saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien.

Para no conseguir que los dos gatos se acaben peleando es importante que vayas con cuidado. Lo más normal es que se acepten tras varios días, pero para que el acercamiento sea lo más suave posible tienes que conocer mejor su comportamiento.

Te puede interesar: Adoptar un gato callejero: todo lo que necesitas saber

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien:

Meter un gato nuevo en casa

1. Pasos a seguir

A la hora de presentar dos gatos hay que seguir unos pasos para que los felinos se acepten.

1.1. Visita al veterinario

Es importante que te asegures de que el nuevo gato que vas a meter en casa esté sano. Haz que tu veterinario de confianza lo vea para confirmar que tiene buena salud.

1.2. Prepara una habitación

Lo recomendable es que habilites una habitación para el nuevo gato. Deja en ella todo lo que pueda necesitar: comida, agua, cajón de arena, juguetes, un rascador… De esta manera sentirá que es su territorio y facilitará las cosas a ambos gatos.

1.3. Usa el transportín

Cuando ya tengas todo preparado mete al gato nuevo en casa dentro del transportín. Debes dejar el portagatos en la habitación que preparaste y deja que se huelan. Esta es la mejor manera de presentar a dos gatos: con el transportín de por medio.

No te preocupes si al principio se bufan, es el primer contacto. Debes dejar que el gato que ya estaba en casa explore el cuarto, pero cuando se marche cierra la puerta y deja salir del transportín al nuevo gato. Si el nuevo felino prefiere quedarse dentro del portagatos debes dejarle, cuando esté preparado saldrá.

Deja que esta situación se alargue varios días para que se vayan conociendo, pero preocúpate de pasar tiempo con ambos gatos. Juega con ellos y acaríciales: ahora tienes dos gatos en casa por lo que requerirán el doble de tu tiempo.

Cómo hacer amigos a dos gatos

1.4. Deja que se encuentren

Pasados unos días tendrás que dejar que se encuentren sin que haya una reja de por medio. Para este momento debes esperar a un día que les puedas dedicar tiempo, pues tendrás que estar pendiente de ellos. Deja la puerta abierta de la habitación del nuevo gato y espera.

No debes forzar su encuentro, deja que se conozcan a su manera. Si ya han hecho algún acercamiento puedes jugar con los dos a la vez. Utiliza una caña o algún juguete que les llame la atención.

1.5. Se han aceptado

Poco a poco puedes ir acercando sus platos con comida y agua. Con el paso del tiempo irán compartiendo momentos y llegará un punto en el que duerman juntos. Cuando veas esto o que se están lamiendo mutuamente podrás confirmar que se han aceptado.

Convivencia entre gatos

2. Situaciones a tener en cuenta

Ya sabes cómo hacer que dos gatos se lleven bien, pero hay situaciones que provocarás que este acercamiento sea más fácil o más complicado:

2.1. Meter a un gatito en casa

Si el nuevo felino que vas a meter en casa es un gatito todo será más sencillo. Por regla general los gatos adultos aceptan con más facilidad a un gato con pocas semanas de vida, pero aún así no te descuides. Puede generarse algún conflicto entre ellos.

2.2. Gatos esterilizados

Los gatos sin castrar, y en especial los machos, son más territoriales e intentarán marcar su territorio con orina. Si ambos gatos están esterilizados el acercamiento entre ellos será algo más fácil.

Deja un comentario