Seguro que más de una vez te has sentido culpable por dejar a tu gato solo al irte a trabajar. Es normal, a todos nos pasa.
Al igual que nosotros amamos la compañía de nuestro gato, sabemos que él también adora tenernos a su lado.
El problema aquí es que cuando vamos a trabajar o a la escuela lo hacemos rodeados de gente, pero él se queda completamente solo en casa.
Por eso la pregunta de muchas personas que tienen un solo gato es ¿debería adoptar un segundo gato para que se hagan compañía?
Lo cierto es que es una pregunta muy interesante, y en este post te voy a explicar si tu gato se siente solo y qué puedes hacer para solucionarlo.
¿Los gatos pueden sentirse solos?
Hay un error muy extendido respecto a la personalidad de los gatos, y es pensar que se trata de animales solitarios.
El concepto que mucha gente tiene es que los gatos son animales solitarios y que los perros son animales muy sociables.
Esto se debe a la forma que tienen de cazar cuando están en libertad. Mientras que los perros cazan en manada, los felinos tienden a hacerlo en soledad.
Pero se trata únicamente de su forma de conseguir alimento, ya que el resto del tiempo tienen comportamientos muy sociales. Tanto los perros como los gatos necesitan la compañía de otros animales.
Por eso, contestando a la pregunta: sí, los gatos se pueden sentir solos. Y de hecho, un gato que tiene la compañía de otro felino, tendrá más posibilidades de llevar una vida más feliz.
Cuando conviven dos o más gatos juntos tienen más momentos de juego y son capaces de estimularse más tanto física como mentalmente.
Tanto es así, que una de las recomendaciones que se suele hacer con más frecuencia es que, si puedes, adoptes directamente a dos gatos (fuente).
Pero ahora bien, si me preguntas ¿debería adoptar a un segundo gato? Mi respuesta es que depende.
¿Debería adoptar un segundo gato?
La situación ideal se da cuando puedes adoptar directamente a dos gatitos de la misma camada.
Cuando esto ocurre, sabes que la relación entre ellos va a ser buena. Son dos gatos que están emparentados, por lo que garantizarás que se van a llevar bien desde el primer momento que lleguen a tu casa.
Pero claro, la situación más común suele ser muy diferente. Lo normal es tener ya un gato en el hogar y plantearse meter otro para que se hagan compañía.
En estos casos hay que pensárselo muy bien. Los gatos adultos que ya estén acostumbrados a vivir solos pueden no aceptar bien la llegada de otro felino.
Cada gato tiene su propia personalidad y esto hace que sea imposible dar una respuesta universal.
Si tienes un gato tranquilo o que sabe socializar llevará bien la llegada de otro gato, pero si tu gato es tímido o asustadizo podrá no llevarlo tan bien.
Comportamientos de los gatos que se sienten solos
Si investigas un poco por internet verás estas señales como síntomas de que tu gato se siente solo:
- Agresividad
- Acicalamiento excesivo
- Problemas con el arenero
- Maullidos continuados
- Cambios de apetito
El problema de este listado es que todos estos síntomas pueden ser perfectamente causados por otra circunstancia. No se trata de reacciones únicamente de gatos que se sienten solos.
De hecho, si tu gato tiene alguno de estos problemas, te recomiendo que lo comentes primero con tu veterinario, ya que puede ser un problema de salud más que de soledad.
Pero lo que sí podemos hacer es analizar la situación de tu gato y ver si es propenso a sentirse solo en su día a día.
Por eso, vamos a repasar ahora 5 situaciones en las que a un gato le vendrá bien la compañía de otro felino.
1. A tu gato le encanta jugar
¿Tienes un gato que adora jugar? Entonces te puedes plantear incorporar otro felino a su vida.
La presencia de otro gato en el hogar le permitirá jugar más tiempo, ya que pasarán todo el día juntos.
Recuerda que el juego es una parte importante en la vida de un gato, por lo que deberás planificar sesiones de juego con él.
Pero si ves que se quedan cortas y sigue teniendo ganas de jugar podrá venirle bien otro gato con el que poder pasar ratos de diversión.
2. Tu gato tiene mucha energía
Hay gatos que parece que nunca se cansan. Juegan, escalan, arañan, corren… es como si tuviesen las pilas cargadas durante todo el día.
En estos casos es realmente importante que adaptes la casa para que pueda dar rienda suelta a toda su vitalidad.
Deberás comprar árboles para gatos, adaptar zonas altas para que pueda escalar y proporcionar todos los rascadores que sean necesarios.
Pero aquí también podría venirle bien un gatito joven con el que poder jugar y cansarse.
A veces los gatos hiperactivos acaban causando destrozos en el hogar, pero si tiene un compañero que le proporcione ratos de juego podrá redirigir su energía de una manera más positiva.
3. Tu gato es muy cariñoso
¿A tu gato le encanta la compañía? ¿Te persigue allá donde vas y busca que le acaricies? Entonces se trata de un felino que llevará peor la soledad.
Pero aquí no se trata de traer a un gato para que simplemente le haga compañía, ya que tendrás que tener en cuenta la personalidad de tu gato actual.
¿Se trata de un gato tranquilo? Entonces puede que la llegada de un gatito joven le altere en lugar de acompañarle.
Por eso, deberás buscar un gato que se ajuste a su personalidad. Tendrás que afinar la búsqueda del nuevo gatito, intentando conocer a los padres para ver si serán compatibles.
Cuanto más esfuerzo pongas en la búsqueda de otro felino que se vaya a adaptar bien, más fácil será el proceso de juntar a ambos gatos.
4. Pérdida de uno de los gatos
Hay una situación que antes o después se dará en las casas en las que conviven dos gatos. Se trata de la pérdida de uno de ellos.
Debes saber que los gatos también sufren el duelo por la muerte de un compañero, y notarás cambios en su carácter debido a la tristeza que esto supone.
Traer a un nuevo gato al hogar no reemplazará al gato que se ha ido, pero sí que ayudará a llenar el hueco que ha dejado.
Pero hay una cuestión muy importante, y es que debes respetar el proceso de duelo. No debes buscar un nuevo gatito rápidamente, ya que deberás dejar pasar algo de tiempo para procesar la pérdida. Y esto puede durar semanas e incluso meses.
Una vez haya pasado el proceso de duelo y tu gato haya aceptado la pérdida de su compañero podrás comenzar la búsqueda de un nuevo gatito.
Al tratarse de un gato que ya ha convivido con otros gatos no debería suponerte un gran problema, pero si todavía no ha superado la pérdida puede que el nuevo gato no sea bienvenido.
5. Tu gato pasa mucho tiempo solo
Los gatos necesitan tu compañía. Nunca debes adoptar uno si apenas vas a poder pasar tiempo con él.
Pero hay veces que por trabajo o por algún compromiso vamos a pasar mucho tiempo fuera de casa.
Si es así debes saber que tu gato va a acabar por sentirse solo. Es lo normal. Por mucho que adaptes la casa para él, si no tiene con quién estar le acabará afectando la soledad.
Aquí le vendrá muy bien tener otro gato con el que poder pasar el tiempo. Pero cuidado, el proceso de presentación de los gatos es delicado, así que deberás afrontarlo cuando dispongas de tiempo suficiente para hacerlo bajo supervisión.
Recomendaciones para adoptar a otro gato
¿Tu gato se encuentra dentro de alguna de estas 5 situaciones? Bien, pues ahora quiero repasar rápidamente un par de aspectos para que el proceso de adopción sea más fácil.
Según una investigación llevada a cabo en Suiza, los gatos adultos tienen más probabilidades de aceptar a un gatito más joven que a uno de su misma edad o mayor (fuente).
Pero no sólo esto, también llegaron a otra conclusión. En el caso de que se trate de gatos adultos, será más fácil que acepten a un gato del sexo opuesto.
Por eso, lo recomendable es adoptar a un gato joven, pero si no fuese el caso, se debería priorizar a un gato del sexo contrario.
Ahora que ya hemos repasado todos los conceptos, ¿dirías que tu gato se siente solo? Si es así te recomiendo que le eches un vistazo también a estas otras entradas: