Hay una reacción de los gatos que llama especialmente la atención: cuando abren la boca después de oler algo. Hay veces en los que se quedan parados unos segundos con la boca medio abierta.

Se trata de una reacción perfectamente normal. No es ni una reacción de sorpresa ni de asombro, se trata de una forma que tiene el felino de analizar un olor en profundidad.

Vamos a ver la explicación de este comportamiento en detalle.

Por qué los gatos abren la boca tras oler

Los gatos abren la boca tras oler algo porque de esta manera utilizan el órgano de Jacobson. Se trata de un órgano que se encuentra detrás los dientes en la parte superior de la boca, por lo que tienden a abrirla para utilizarlo mejor.

Este órgano es capaz de detectar partículas que se encuentran en el aire. Obtiene información adicional de los olores y la manda al cerebro. Por eso tardan unos segundos en analizar por completo el olor que les ha llegado.

Con el órgano de Jacobson son capaces de detectar las feromonas, por lo que los gatos machos reconocerán cuando una hembra se encuentra en celo. Por esta razón es más común ver este comportamiento en machos que en hembras.

Reflejo de Flehmen

El gesto de un gato abriendo la boca tiene nombre científico: reflejo de Flehmen. Lo que hacen es levantar levemente el labio superior y a veces arrugan ligeramente la nariz.

Es un gesto que nos sorprende porque se asemeja a una cara de sorpresa. Al tener la boca entreabierta y quedarse unos segundos sin moverse llaman nuestra atención, pero no es más que una reacción a un olor.

La próxima vez que te hablen de un gato con la boca abierta ya sabrás qué responder:

– ¿Has visto como algunas veces los gatos abren la boca tras oler los pies?

– ¡Claro! Se trata del reflejo de Flehmen

por qué los gatos abren la boca después de oler un pie

¿Y qué pasa si el gato jadea?

Que un gato jadee se trata de otra situación diferente a que simplemente abra la boca. En este caso estaremos ante algún problema respiratorio o de exceso de calor.

Este comportamiento ya no debes verlo como algo normal. Si el jadeo persiste haz una visita al veterinario para que pueda evaluar su estado de salud. Que respire fuertemente con la boca abierta no tendrá nada que ver con analizar los olores.

Te puede interesar: Por qué los gatos se frotan con nuestras piernas

Los gatos son animales fascinantes, y cuanto más se aprende de ellos más interesantes se vuelven. Ahora ya sabes que, cuando ponen esa cara de sorpresa, significa que están analizando un olor con el mayor detalle posible.

5/5 (1 Review)