¿Por qué los gatos amasan?

Seguramente más de una vez te lo has preguntado… ¿Por qué los gatos amasan? No es raro ver cómo utilizan sus patitas para amasar mantas, cojines… incluso tu tripa o tus piernas! Es un comportamiento llamativo pero que tiene explicación.

Usamos la palabra amasar ya que realizan un movimiento similar al de un panadero preparando una masa, solo que ellos lo hacen por una razón muy diferente.

Los gatos tienen sus propias formas de expresar cómo se sienten y amasar es una de ellas. ¡Descubre por qué lo hacen y sabrás que es un honor que te amasen!

gatos que amasan

¿Por qué los gatos amasan?

Se trata de un acto instintivo que hacen los felinos. Los gatos recién nacidos amasan el vientre de la madre para estimular el flujo de leche a través de sus pezones.

Es un gesto que hacen durante sus primeras semanas de vida, pero que de alguna manera se les queda guardado y sale a relucir también en su etapa adulta.

Pero puede que te preguntes, ¿por qué lo siguen haciendo si ya han dejado de mamar?

Bueno, una teoría que está prácticamente descartada dice que es un gesto que realizan los gatos que han sido separados de su madre demasiado pronto. Pero lo cierto es que son muchos los gatos que lo hacen, independientemente de cuando fueron destetados.

Entonces, ¿por qué lo hacen realmente?

La respuesta es muy sencilla: los gatos adultos asocian el movimiento de amasar con la agradable sensación de amamantar. Aunque no obtienen un rico alimento a cambio, sí que se sienten felices al hacerlo.

¿Qué hacer si te amasa a ti?

El gesto de amasar podrán realizarlo en el sofá, en una manta o sobre tu regazo. Si se trata de este último caso debes saber que te está demostrando su afecto. No eres su madre, pero le haces sentir como parte de tu familia.

Al amasar te muestra confianza y cariño, y eso es un síntoma de que le estás cuidando como se merece.

Pero ahora bien, este gesto puede resultar bastante doloroso si alcanza tu piel. Ahora que sabes que se trata de una muestra de afecto, lo último que querrás hacer es rechazar esa muestra de afecto.

Aquí te recomiendo que coloques una toalla doblada o una manta gruesa como barrera. El gato te seguirá amasando, pero no llegará a clavarte las uñas.

También es aconsejable mantener bien cuidadas las uñas del gato para que estén demasiado largas.

Los gatos amasan cuando están felices

Otras situaciones en las que amasan

El acto típico de amasar se corresponde con lo que hemos comentado hasta ahora, pero hay algunas situaciones en las que parecerá que están amasando cuando en realidad se trata de otro gesto.

1. Estirarse

No hay que confundir los estiramientos con el gesto de amasar. Los gatos utilizan sus garras para clavarlas en un punto y poder estirar los músculos de su cuerpo.

Si este es el caso de tu gato lo mejor será que le pongas uno o dos rascadores por la casa.

2. Dejar su olor

Otro gesto parecido al de amasar pero que no hay que confundir es el de marcar el territorio. Cada vez que clavan sus uñas liberan feromonas que utilizan para dejar su olor.

Con esto lo que consiguen es dejar claro que ese territorio es suyo, ya que si viene otro gato detectará su olor.

Aquí, nuevamente, lo más recomendable es proporcionarle rascadores. Encontrarán mucho más satisfactorio clavar las uñas sobre estas superficies.

3. Preparar la cama

Por último debes saber que a los gatos, al igual que a nosotros, también pueden sentir la necesidad de preparar la superficie sobre la que van a descansar.

De la misma manera que tú ahuecas la almohada, tu gato querrá acomodar la manta sobre la que se va a tumbar.

Simplemente déjale que lo haga, a no ser que esté preparando tu regazo para dormir. En ese caso ponte una manta o redirige su atención hacia el lugar donde quieras que se duerma.

Comportamiento de los gatos - Mi gato me amasa

Por eso, si lo que hacen es amasar mantas, cojines, a otro compañero felino o incluso a ti mismo es que están felices. ¡Siéntete orgulloso si tu gato se tumba en tu regazo y te amasa!

Significará que vive en un ambiente confortable y que se siente a gusto y contento con tu compañía. Y esto es sinónimo de que le cuidas correctamente.


Fuentes:

PetMD: https://www.petmd.com/cat/behavior/evr_ct_why_do_cats_knead

Entradas relacionadas

Deja un comentario