El mal aliento en gatos es un síntoma de que algo les pasa. Si su aliento después de comer huele a su comida, a pesar de que no te guste, no debes preocuparte. Es lo normal. Los problemas vienen si el olor es diferente, ya que será un síntoma de que tiene algún problema en su cuerpo.
Para poder orientarte sobre cómo eliminar el mal aliento de tu felino en esta entrada tienes algunas recomendaciones a seguir.
Te puede interesar: Pasos a seguir para limpiar las orejas a tu gato
Mal aliento en gatos

1. Causas
El mal aliento en los gatos no es fruto de un único problema, sino que son varias las causas que pueden provocar esta situación. Se puede dividir en dos grandes grupos:
1.1 Comida
El factor menos preocupante es la comida. Ya sabes que los gatos comen varias veces al día, y no es raro que se le queden trozos de comida entre los dientes. No obstante, debes prestar atención a la higiene dental de tu gato, pues mantener una buena limpieza bucal evitará la aparición de sarro y de infecciones bacterianas.
1.2. Enfermedad
Si la razón del mal aliento es algún tipo de enfermedad será un olor más intenso. Es aconsejable que hagas una visita al veterinario para que le haga un reconocimiento a tu gato, ya que son varias las posibilidades: infección bucal, faringitis, diabetes, problemas en los riñones, halitosis…
En función del problema que encuentre te ofrecerá la solución para curar la enfermedad y, por consiguiente, eliminar el mal aliento de tu gato.

2. Soluciones
La solución al mal aliento se consigue encontrando el problema que lo causa, pero puedes acompañar las recomendaciones del veterinario con estos consejos.
2.1. Limpieza dental
Es fundamental, le huela el aliento o no. Lo ideal es hacerle una limpieza dental a tu gato 3 veces por semana. Para más información puedes visitar nuestro post sobre cómo limpiar los dientes a un gato.
2.2. Agua
Es muy importante que vigiles que tu gato está bien hidratado, y más cuando se trata de combatir el mal aliento. El agua provoca una mayor producción de saliva, la cual se encarga de mantener la boca de tu felino bien limpia y sin bacterias.
Cambia cada día el agua del cuenco o la fuente para que esté lo más limpia posible y acompaña su alimentación con comida húmeda para asegurarte de que ingiere el agua necesaria.
Una fuente de agua para gatos te puede ayudar en este punto.

2.3. Alimentación
El pienso seco es un buen aliado para aquellos gatos con halitosis. Establece una dieta que combine comida húmeda con este tipo de pienso, ya que limpia los dientes de sarro y bacterias gracias a la fricción que ofrece al ser masticado.
Existen alimentos específicamente para cuidar los dientes del gato, proporcionando una mayor ayuda en la limpieza dental del felino.
Te puede interesar: Pienso de insectos para gatos
2.4. Hierba gatera
A los gatos les encanta la hierba gatera. Esta planta, también denominada cat-nip, les atrae tanto que los felinos sienten la necesidad de frotarse contra ella y de morderla. Tiene un olor parecido a la menta o a la hierbabuena, por lo que combatirá el mal aliento en gatos gracias a su olor mentolado.
