Cómo cuidar el pelo de tu gato

La limpieza corporal es una parte importante en la salud de los gatos. Ellos invierten mucho tiempo en mantenerse limpios pero es fundamental que tú también le ayudes y prestes atención en cuidar el pelo de tu gato.

Son muchas las horas que se pueden pasar lamiendo su pelaje. Lo hacen por varias cuestiones (temperatura corporal, olores…) pero también por mantener su pelo y su piel limpia y libre de parásitos. Aprende cómo le puedes ayudar a mantener su pelo sano y limpio.

Cómo cuidar el pelo de tu gato

Es importante que cuides el pelo de tu gato desde tan pronto como puedas. Con esto conseguirás que se acostumbre mientras es joven y lo vean como una rutina cotidiana. Si no es así podría ser complicado acostumbrarle en el caso de que se rebele.

Cepillado

A parte de desenredar los nudos, el cepillado es recomendable puesto que elimina la grasa y suciedad que pueda tener y retira todos los pelos muertos. Con esto conseguiremos que se le formen menos bolas de pelo.

¿Cada cuanto se debe cepillar a un gato?

Los gatos de pelo corto o medio largo bastará con que se les cepille una o dos veces a la semana. Sin embargo los gatos de pelo largo necesitarán ser cepillados cuatro veces por semana.

Para un correcto cepillado puedes comenzar con un cepillo de púas suaves con el que hacer una primera pasada. Después, utiliza uno de púas metálicas con el que conseguir un cepillado más profundo. Puedes peinar primero en la dirección del pelo para luego hacer a contrapelo (siempre con mucho cuidado de no lastimar a tu gatito).

Debes prestar especial atención en las zonas al comienzo de las patas, bajo la cola y detrás de las orejas, pero nunca le cepilles cerca de los ojos ni en los bigotes.

Nudos, manchas y objetos pegados

  • Nudos

En ocasiones puedes encontrar grandes nudos que no se quitan con el cepillado. Es en estos casos cuando tendrás que seguir otro sistema. Para ello necesitarás polvos de talco y unas tijeras afiladas.

Aplica polvos de talco en la zona que tenga el nudo y con unas tijeras intenta deshacerlo poco a poco haciendo movimientos desde la base del nudo hacia fuera. Con paciencia y haciendo las pasadas que sean necesarias conseguirás quitárselo. Después cepilla la zona y elimina los restos de talco que puedan quedar.

  • Manchas

Puede darse el caso en el que tu gato presente una mancha de pintura. Los gatos son muy sensibles a los productos hechos con derivados del petróleo, ya que irritan su piel y pueden resultar tóxicos si intenta quitárselos a lametazos. Si la mancha es grande llévalo al veterinario, pero si es pequeña puedes intentar quitarla por tu cuenta.

Para ello lava la zona con cuidado utilizando jabón líquido. Si ves que la mancha no se quita puedes cortar el trozo del mechón que esté con pintura. Si la pintura se extiende hasta la raíz del pelo no hagas nada y consulta al veterinario.

  • Chicle

Para quitar un chicle que se ha quedado pegado en el pelaje de tu gato debes utilizar margarina. Con esto conseguirás lubricar el pelo e intentar que el chicle se deslice hacia afuera. Si no lo consigues podrás plantearte cortar el trozo de pelo afectado (siempre cuidando de no hacerle ninguna calva).

Alimentación

La alimentación es una parte importante en el cuidado del pelaje. Si se le mantiene bien hidratado y con una alimentación equilibrada su pelo estará brillante y saludable.

Hay que prestar atención a la comida que le pones a tu gato. No vale cualquier alimento, pues necesitan proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6. No le debes alimentar con restos de comida o sobras, sino que tienes que proporcionarle un pienso de calidad (tendrá los requisitos nutricionales que tu gato necesita). Puedes combinar el pienso con comida húmeda que venden en latas.

Baño

Otro de los procesos para cuidar el pelo de tu gato es el baño. A pesar de que no es necesario bañarles con la misma frecuencia que se les cepilla sí que es recomendable hacerlo 3 o 4 veces al año (alguna más si tu gatito es de pelo largo).

Es un proceso que debería ir bien si se hace con paciencia y se es meticuloso. Para saber cuál es la mejor forma y los pasos a seguir visita nuestra entrada en el siguiente link: ¿Cómo bañar a un gato?

Entradas relacionadas

Deja un comentario