Mi gato no bebe agua: soluciones

Que tu gato beba agua es esencial. Para que goce de buena salud necesita ingerir un mínimo de agua al día, pero esto no siempre sucede.

En este post te voy a explicar cuánta agua debe beber un gato y qué debes hacer si no llega a este mínimo. Se trata de un problema que puede tener causas muy diferentes. Vamos a intentar repasarlas todas y así dar con la solución correcta.

Te puede interesar: Mal aliento en gatos: qué lo causa y cómo solucionarlo

1. ¿Cuánto debe beber un gato?

Un gato debe beber entre 50 y 100 ml de agua por cada kg de peso. Si se alimenta principalmente de alimento seco es recomendable que beba 100 ml mientras que si toma abundante comida húmeda será suficiente con 50 ml.

Si se encuentra fuera de este rango puede suponer un problema para su salud. Para combatir una falta de hidratación sigue las siguientes recomendaciones.

Mi gato no bebe agua del cuenco

2. Por qué tu gato no bebe agua

Comprueba si en tu casa se da alguno de estos problemas.

2.1. Material del recipiente

¿Tu gato no bebe agua del cuenco? Puede que no te hayas parado a pensarlo pero el material del que está hecho el bebedero influye en el sabor del agua. Debes evitar los bebederos de plástico, ya que pueden modificar el sabor del agua y provocar que tu gato no quiera beber.

Lo más recomendable son los bebederos de cristal o bebederos de acero inoxidable. Estos materiales son los ideales ya que no dejan residuos en el agua ni modifican su sabor.

2.2. Tamaño del recipiente

Otro factor que puede influir es el tamaño. A los gatos les gusta que haya mucha agua disponible para ellos y optar por un bebedero más grande puede ser la solución. Así verán una gran cantidad de agua a su disposición.

2.3. Limpieza del agua

A los gatos les gusta el agua limpia y fresca por lo que tendrás que extremar la limpieza del agua que le ofreces. No pienses que porque haya agua en el bebedero es suficiente, deberás cambiarla al menos una vez al día.

2.4. Ubicación de los bebederos

La ubicación y número de bebederos puede influir en la cantidad de agua que bebe tu gato. Evita colocar el bebedero en un lugar ruidoso, de paso o al lado de su comida o arenero. Necesitará tranquilidad cuando quiera beber.

Además, si es posible, puedes probar a colocar más bebederos en diferentes puntos de la casa. Así podrás averiguar que ubicaciones le gusta más para hidratarse.

2.5. Estado de ánimo

Un gato estresado beberá menos agua que uno que esté feliz y relajado. Procura que tu gato tenga una vida equilibrada y tranquila. Proporciónale unos minutos de juego al día y procura cubrir todas sus necesidades básicas: alimento adecuado, rascador, juguetes…

2.6. Temperatura elevada

Tienes que tener en cuenta que la temperatura ideal para el agua es de 15ºC. Si el agua que tiene en el cuenco se encuentra a una temperatura más elevada es probable que no quiera beber de ella.

Esto lo puedes notar principalmente en los meses más calurosos. Para evitar este problema cambia su agua con regularidad.

2.7. Altura del cuenco

¿Tu gato es ya mayor? Debes tener en cuenta que cuando los gatos son mayores pierden movilidad, y estirar el cuello para alcanzar el nivel del suelo puede suponer una molestia.

Para estos casos lo mejor es colocar el cuenco sobre una plataforma para elevarlo. Así le será más fácil beber.

Mi gato ha dejado de beber agua
A los gatos les encanta el agua en movimiento

3. Cómo ayudar a tu gato a que beba más agua

A parte de los cambios en los bebederos existen otras formas para intentar aumentar la cantidad de agua que el gato ingiere al día.

3.1. Darle comida húmeda

Si tu gato sigue siendo reacio a beber agua puedes ayudarle a hidratarse con la comida húmeda. Si no lo hacías, comienza a darle este tipo de comida o prueba a humedecer un poco su comida seca.

Es una manera muy efectiva de incorporar agua a su alimentación. Y lo creas o no, esto le ayudará a hidratarse.

3.2. Fuentes automáticas

Las fuentes automáticas mantienen un flujo constante de agua dando la sensación al gato de que se trata siempre de agua nueva. Les encanta el agua fresca por lo que este tipo de fuentes puede suponer una gran ayuda y conseguir que beba todo el agua que necesita.

Hommii HP-88 Fuente de Agua para Perros y gatos 1.6L Eléctrico Automático 1.6 L Fuente de Flor Naranja Con Tapete Naranja
96 Opiniones
Hommii HP-88 Fuente de Agua para Perros y gatos 1.6L Eléctrico Automático 1.6 L Fuente de Flor Naranja Con Tapete Naranja
  • [3 MODOS DIFERENTES DE SALIDA DEL AGUA] Cascada: suave flujo a través de las salidas de la...
  • [DEPÓSITO DE AGUA PERFECTO] La gran capacidad de 1,6L es ideal para que su mascota de tamaño...
  • [IDEAL PARA LA SALUD E HIGIENE] El filtro limpia y suaviza el agua dura además de filtrar el pelo,...
  • [ATRAE A TU MASCOTA A BEBER] El diseño con una margarita le encantará a su mascota, además de que...
  • [CALIDAD GARANTIZADA] Tiene certificaciones de GS / ROHS / CE / BS / EMC / UL. Resina de PP...

Si no consigues ningún cambio y tu gato sigue sin beber no dudes en llevarlo al veterinario. Él te podrá decir que es lo que pasa y te aconsejará para encontrar una solución para que tu gato vuelva a beber y esté perfectamente sano.

También deberías acercarte a hablar con un profesional si tu felino ha dejado de beber agua de un día para otro. Primero comprueba que sus bebedero o fuente de agua está correctamente. Si no hay nada extraño puede que se trate de un problema de salud.

Debes tomarte este aspecto muy en serio.

Última actualización el 2024-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entradas relacionadas

Deja un comentario