Es común ver como gente que alimenta a gatos callejeros deja comida con un poco de leche en un plato. Está muy extendida la creencia de que la leche es un buen producto para ofrecerles. Pero, ¿realmente los gatos pueden beber leche?

La respuesta es depende. Los gatos recién nacidos necesitarán la leche de su madre en la primera etapa de su vida, pero posteriormente dejarán de tomarla. Cuando crecen y se alimentan con alimento sólido la leche será perjudicial para algunos gatos.

Vamos a ver en qué casos no se les podrá dar leche y qué problemas puede causar que la tomen.

¿Por qué algunos los gatos no pueden beber leche?

Cuando se le proporciona leche a un gato callejero es imposible saber si le sienta bien o mal. El gato la encontrará sabrosa y la beberá, pero posteriormente puede tener problemas para digerirla.

Él no será capaz de relacionar el problema digestivo con la ingesta de leche, por lo que seguirá bebiendo leche siempre que se le ofrezca.

El problema es que algunos gatos, de la misma manera que le pasa a algunas personas, son incapaces de digerir la lactosa presente en la leche.

Si el gato que toma esta bebida es intolerante a la lactosa sufrirá molestias gástricas y podrá llegar a tener diarrea.

Deberás evitar esta situación, ya que la diarrea es un problema de salud para tu gato. Más allá de lo desagradable que es la diarrea, deberás buscar una solución con tu veterinario si llega hasta ese punto para evitar que su salud empeore.

A partir de qué edad deben dejar de tomar leche

Los gatitos se alimentarán de la leche que les ofrece la madre hasta las 12 semanas aproximadamente. Después de este momento la madre dejará de alimentarlos y tendrán que hacer un cambio progresivo al alimento sólido.

Esto ocurre también en gatos que viven en estado salvaje. Los gatitos dejan de tomar leche cuando la madre lo decide y no vuelven a probar la leche nunca más.

Es un alimento que solo necesitan en la primera etapa de su vida. Después encontrarán todos los nutrientes que necesitan en otras fuente de alimento.

Al igual que los gatos callejeros no necesitan beber leche, los gatos domésticos tampoco.

Hasta cuando beben leche los gatos

¿Qué pasa si le doy leche a un gato que sí es capaz de digerirla?

Habrá gatos que no tengan ningún problema en digerir la lactosa. En estos casos no habrá problema en que la beban de vez en cuando.

Los felinos que son tolerantes a la lactosa podrán beber leche. Además esta bebida les aportará vitaminas y nutrientes, pero todos estos beneficios ya se los estará proporcionando un pienso de calidad. No necesitan la leche para estar sanos.

Es importante confirmar que el gato tiene buenas digestiones. Vigila bien el arenero para comprobar que no hay ningún problema con sus heces.

Si es así, se la puedes ofrecer como recompensa cuando quieras darle una alegría a tu gatito.

¿Es bueno que los gatos beban leche?

Leche para gatos bebés

La situación cambia cuando te encuentras un bebé huérfano con poco tiempo de vida. Para esas edades la leche no solo es buena, sino que es fundamental. Aparte de alimentarles les proporciona los anticuerpos necesarios.

Por lo tanto no deberás proporcionarle una leche de vaca sin lactosa. Tendrás que elegir una leche maternizada.

Estas leches suelen venir en polvo y traen las proteínas necesarias para alimentar al bebé. Ademas están libres de almidón, lo que minimiza las posibilidades de cólicos.

Aquí tienes algunos ejemplos de leches maternizadas:

Para poder alimentar al gato con esta leche necesitarás un biberón. Al ser tan pequeño tendrá el reflejo de beber de la madre, por lo que el biberón te será de gran ayuda.

Leche para gatos adultos intolerantes a la lactosa

Pese a que la leche no esté pensada para ofrecérsela a gatos adultos, hay marcas que comercializan una leche baja en lactosa para poder ser tomada por gatos intolerantes a la lactosa.

Si decides ofrecerle este tipo de leche es recomendable que también vigiles el arenero. Deberás estar pendiente por si tu gato tiene algún problema para digerirla.

Se trata de una leche líquida que se vende en pequeñas botellas. En este caso no se trata de una leche en polvo, así que una vez abierta la botella tendrá que consumirse en pocos días.

Aunque esté preparada para gatitos intolerantes a la lactosa te recuerdo lo que te comenté antes: la leche no le aporta nada que un buen pienso de calidad no le aporte ya.

No uses la leche como una parte importante de su alimentación. Prioriza un buen pienso y deja estas botellas de leche como pequeños premios para tu gato.

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados