La imagen de un gato con cascabel está en la cabeza de todo el mundo. Tanto es así, que cuando vas a comprar un collar para tu felino te encuentras con que muchos de ellos incorporan ya un cascabel. Pero es algo que debes evitar.

El origen de la asociación del gato con el cascabel viene de muchos años atrás y son varias las consecuencias negativas que supondrá el uso del mismo en tu gato. Infórmate en este post del origen de esta moda y sus efectos negativos que puede causar.

¿Por qué se les pone cascabeles a los gatos?

Al tratarse de una costumbre que lleva mucho tiempo siguiéndose es difícil dar con el origen exacto, pero todo parece indicar que tuvo su inicio en la literatura.

Escritores como Esopo, Lope de Vega o Odo de Cheriton escribieron fábulas en las que se le colocaba un cascabel a un gato para poder avisar a ratones o aves de su presencia.

En estas fábulas el resto de animales intentaban escapar de las garras de algún gato y usaban como estrategia colocarle un cascabel para poder escucharle antes de que les cazase.

Pero el problema es que se trata de fábulas, que no son más que cuentos ficticios para entretener. Pero se empezó a normalizar y con el paso del tiempo se ha vuelto una costumbre extendida por todo el mundo.

Tanto es así que conocidos gatos de dibujos animados como Doraermon llevan cascabel.

Es bueno ponerle cascabel a los gatos

¿Debo o no debo usarlo en mi gato?

Rotundamente no. Evita el uso del cascabel en tu gato y recomienda esta práctica a todos tus conocidos. En el último apartado del post encontrarás alternativas.

Para acabar con esta costumbre es necesario informar de los problemas que supone el uso del cascabel. Por eso es importante recordárselo a la gente de nuestro entorno que todavía le pone cascabel a su gato.

Consecuencias del cascabel

Las consecuencias del cascabel aparecerán en 3 aspectos diferentes de su vida:

– Oído

Los gatos tienen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, y lo que para nosotros es un simple tintineo del cascabel para ellos será un ruido mucho más molesto.

No llegarán al punto de quedarse sordos, pero sí que es cierto que causará deterioro auditivo. Perderán audición por ponerles un simple cascabel en el collar.

– Estado anímico

Los felinos son animales tranquilos. Les gusta moverse con sigilo y el ruido constante del cascabel les perturbará.

Podrá provocarle estrés, ya que será un ruido más molesto de lo que nos parece a nosotros y sonando de manera constante cada vez que se mueve.

– Movimiento

Los gatos son animales con una movilidad impresionante y serán capaces de adaptar sus movimientos para que cuando vayan a cazar no suene el cascabel. Esto condicionará su agilidad, provocando que realicen movimientos que no debería hacer.

Si tienes un gato de interior que no va a cazar no llegarás a saber con seguridad cómo modifican su movimiento. Puede que incluso caminen de manera diferente y no serás capaz de ver si esto está provocando algún tipo de lesión. Lo mejor: deja que se puedan mover con naturalidad.

Consecuencias del cascabel para gatos

Alternativas al cascabel

Existen un par de alternativas al cascabel en función de para qué se utilice.

– Estéticas

Si te encanta como le queda el cascabel a tu gato busca uno que no suene. Se trata de esferas metálicas con una bola metálica en su interior que suena cuando chocan. Si se quita la bola del interior dejará de sonar.

No obstante, los gatos ya son perfectos sin nada puesto. No necesitan cascabeles ni adornos. Si no le colocas nada él te lo agradecerá.

– De localización

Si tu gatito sale al exterior y utilizabas el cascabel para saber si estaba en el jardín del vecino tienes una alternativa: el localizador GPS.

Estos localizadores van sujetos al collar del gato y te envían la posición de tu felino cada cierto tiempo (si quieres verlo con más detalle este de Amazon tiene buenas valoraciones).

Debes usarlo si realmente es necesario, pues aunque es pequeño no será lo más cómodo para tu gato. Pero si tu felino es escapista, se suele meter en peleas o vives en una zona con posibles peligros a tu alrededor con este localizador podrás estar más tranquilo.

Si te ha parecido interesante visita también el post que escribimos sobre si es peligroso para tu gato utilizar el puntero láser.

Ahora que ya has aprendido el origen y las consecuencias de utilizar el cascabel en el collar de tu gato no te lo pienses dos veces cuando veas uno.

Educadamente indica al propietario que es mejor que se lo quite. Entre todos seguro que podemos eliminar esta peligrosa moda.