Ver cómo un gato persigue un puntero láser es casi hipnótico. Hay que recordar que los gatos son depredadores, por lo que está en su naturaleza cazar. El punto rojo del láser llama mucho su atención y se lanzan con rapidez a cazarlo, pero… ¿es peligroso para los gatos jugar con el puntero láser?
La ventaja de este aparato para nosotros es que desde el sofá podemos mover a nuestro gato por toda la habitación. Tienen gran alcance y será muy tentador mover al gato por todas partes sin gastar nada de nuestra energía. Pero hay que tener claro el lado bueno y el lado malo de este juguete.
¿Por qué les encanta el puntero láser?
Los gatos son animales depredadores por naturaleza, y esto provoca que tengan un gran instinto de caza. Cuando ve un puntero láser en movimiento instintivamente lo querrá cazar.
Además, piensa que un gato que se encuentra dentro del hogar experimenta pocas situaciones de caza a lo largo del día, por lo que la aparición de un láser en movimiento provocará que ponga toda su atención.
Si a esto le sumamos que se trata de una luz, tiene todos los ingredientes para que tu gato se lance detrás de él.
Ventajas
Debes saber que los punteros láser tienen una serie de ventajas, y no me refiero a la comodidad de poder usarlo mientras estás tumbado en el sofá.
Apunta bien los puntos positivos de estos aparatos, ya que te podrá servir para ciertas situaciones en la convivencia con tu felino.
1. Activar a tu gato
¿Tu gato es perezoso y le cuesta empezar a jugar? Entonces el puntero láser puede ser tu aliado.
Es importante que los gatos tengan cierta actividad diaria y los juguetes son las herramientas perfectas para conseguirlo. El problema es que a veces no hacen caso a los juguetes clásicos, pero esta situación la puedes cambiar gracias al puntero láser.
Si ves que tu gatito renuncia a jugar contigo o que le cuesta activarse puedes probar con el puntero láser. Utilízalo para que se levante y se ponga en movimiento. Una vez lo consigas podrás cambiar de juguete.
2. Elemento de distracción
Ya has comprobado lo eficiente que es el láser para jugar con tu gato, pero también puede cumplir otra función: la de distraer. El láser puede ser de utilidad si tienes dos gatos que están a punto de pelearse o si tu gatito suele morder los tobillos de las personas.
Lo podrás emplear como un recurso más para hacer que la convivencia con tu gato sea más fácil. Simplemente llama la atención de tu gato con el puntero láser y aléjalo de la zona de conflicto.
- Construido con materiales no tóxicos
- Modo de luz: intermitente o fijo
- Forma de patita de gato
- Tamaño: 9,9 x 4,7 x 2 cm
Peligros del puntero láser
Ya hemos visto las principales ventajas que tiene el láser, pero ahora vamos a analizar algo más importante: los peligros.
No debes quedarte únicamente con la parte buena de este aparato, ya que conlleva una serie de peligros con los que tendrás que lidiar para hacer de este aparato un juguete más seguro.
1. Cuidado con sus ojos
El primero de los peligros reside en que el láser puede ocasionar daños en la retina si apuntamos directamente al ojo. Al tratarse de un juego de persecución el gato acabará alcanzando el puntero y sus ojos quedarán expuestos.
Pero no solo eso, también deberás tener cuidado con los reflejos. Si apuntas a un espejo o a un suelo reflejante el propio reflejo también puede causar daños.
El problema es que no serás consciente si causas daños en los ojos de tu gatito, pues no se quejará de dolor.
Aquí debes valorar qué tipo de puntero láser estás usando y la forma de utilizarlo. Los punteros láser nunca deberán tener una potencia superior a 5 milivatios, pero lo recomendable es que no superen el valor de 1 milivatio de potencia.
Podrás encontrar láseres fabricados para el uso con gatos. Estos modelos ya están limitados en cuanto a potencia, pero es recomendable que evites el contacto directo con sus ojos.
Lo que nunca deberás hacer es utilizar un láser que no esté diseñado específicamente para gatos, ya que es probable que superen los 5 milivatios.
También debes saber que el color del láser también influye. Los de color rojo (los más extendidos), son los que menos peligro tienen, pero los que son de color verde son mucho más dañinos[1].
Un láser verde puede causar más daño pese a tener la misma potencia que uno rojo.
2. Vigila su frustración
Como ya sabrás el gato es un depredador, y todo depredador quiere cazar una presa. ¿Y cuál es el problema del láser? Que nunca lo conseguirá cazar. El resto de juguetes los puede atrapar y morder, pero el puntero láser no.
El problema aparecerá si se produce un uso continuado con este juguete, pues llegará a causarle frustración a tu gato[2].
Como consecuencia el gato redirigirá esta frustración mediante comportamientos agresivos. Empezará a mostrar agresividad contigo o con otros gatos, e incluso podrá empezar a limpiarse en exceso.
En el siguiente punto te mostraré como jugar con él para que esto no suceda.
Cómo jugar correctamente con el láser
El puntero láser será un gran aliado si sabes jugar con él. Para ello, deberás preparar la zona de juego. Reparte varios juguetes blandos por el suelo y comienza a provocar a tu gato.
Mueve el puntero por el suelo imitando el movimiento de algún animal, intentando alejarlo de él para que lo tenga que perseguir.
Cuando entre en acción deja que el gato persiga el láser y gaste energía, y cuando llegue el momento posa el puntero en uno de los juguetes y mantenlo fijo. En el momento que el gato atrape el juguete apaga al láser y deja que disfrute de su presa. Puedes incluso darle algún premio, así tendrá una mayor satisfacción.
Otra forma de utilizar el puntero láser es como reclamo para activar a tu felino. Úsalo para que se active y cuando entre al juego cámbialo por una caña. Es una fantástica forma de animar a tu gato a jugar.
Lo que consigues con esto es evitar la frustración de que tu gato persiga constantemente a su presa y nunca obtenga una recompensa.
Consejos de uso
Saber jugar con tu gato empleando el puntero láser es fundamental, pero también debes conocer estas recomendaciones de uso:
- No usar juguetes automáticos: hay modelos de láser que incorporan la funcionalidad de movimiento automático. Pueden parecer muy cómodos, pero no podrás controlar su nivel de frustración ni la seguridad de sus ojos.
- Limitar el tiempo de uso: pese a que te he mostrado cómo jugar correctamente con el láser lo mejor es que hagas sesiones cortas. Si lo que quieres es cansar a tu gato te recomiendo que leas el post en el que te explicamos cómo conseguirlo.
- Cuidado con apuntar a zonas altas o resbaladizas: cuando el gato vea el láser su único objetivo será cazarlo, y esto le puede llevar a tener una mala caída. Tendrás que ser tú quien ponga los límites.
- Enseña a los pequeños de la casa: si hay niños en el hogar deberás enseñarles los peligros que conlleva el láser para que lo usen correctamente.
Ahora que ya conoces todas las implicaciones del puntero láser está en tus manos si utilizarlo o no como juguete. Si lo haces, presta especial atención a la forma de utilizarlo, ya que un mal uso será perjudicial para tu gato.
Pero si finalmente optas por jugar con él recuerda las pautas de juego que debes seguir, o utilízalo simplemente como activador para que tu gato juegue con la caña.
Fuentes:
[1]: Laser Pointer Safety, Harvard University (PDF) [2]: Are laser pointer toys really safe for my cat?Última actualización el 2024-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Mi gatita Kiara creo que tendra gatitos por primera vez y tengo una pregunta.¿Mi gatita puede morir o sus bebes?
Quién mejor te podrá responder a esa preguntar será un veterinario tras hacerle un chequeo a tu gatita. Él podrá valorar su salud y las probabilidades que puede haber de que eso pase. En los gatitos siempre hay posibilidades de que alguno no salga adelante, pero que le ocurra a la madre es más raro. Dependerá de cómo se encuentre físicamente.