Seguro que más de una vez te has preguntado qué te diría tu gato si pudiese hablar.
A todos se nos ha pasado por la cabeza esta idea, pero como esto no es posible tenemos que intentar comprender a nuestro gato a través de su lenguaje corporal.
El pelo erizado o las orejas agachadas son algunas de sus expresiones corporales, pero ¿qué piensan cuando se te quedan mirando fijamente? ¿y por qué lo hacen?
En este post vamos a dar respuesta a este comportamiento tan peculiar de los gatos. Vamos con la primera de las razones:
Te puede interesar: Por qué tu gato te ignora cuando le llamas
Siente curiosidad
La primera razón por la que tu gato se te puede quedar mirando fijamente es que, simplemente, siente curiosidad.
Piensa que tú no solo eres la persona que le cuida y le acompaña, ¡también eres su entretenimiento!
De la misma manera que un gato puede permanecer horas en una ventana viendo pasar a los pájaros, también se te quedará mirando para ver qué es lo próximo que vas a hacer.
Al final, se encuentran las 24 horas del día dentro de casa, y aunque pasan buena parte del tiempo durmiendo y acicalándose, también necesitan algo de entretenimiento extra.
Y en ocasiones lo busca en ti.
Si crees que tu gato se aburre te dejo algunos consejos para que se entretenga dentro de casa. Vamos ahora con el siguiente punto.
Te está mostrando su afecto
¿Tu gato te mira fijamente, con el cuerpo relajado, y parpadea lentamente? Bien, esta es la forma que tiene de demostrarte su afecto.
Los gatos son animales que se encuentran en medio de la cadena alimenticia: son depredadores, pero al mismo tiempo pueden ser cazados por otros animales.
Es por esto que siempre intentarán estar alerta de lo que sucede a su alrededor.
Cuando hacen este parpadeo lento significa que tienen plena confianza en ti, ya que dejan por un momento de vigilar su entorno y se exponen a cualquier peligro que pueda aparecer.
Obviamente no les va a pasar nada por cerrar los ojos un momento, pero es algo que harán únicamente con las personas de confianza.
De hecho, este gesto es una forma ideal de comunicarte con tu gato. Si quieres saber más sobre esto te dejo el post en el que describimos 5 formas diferentes de decirle a tu gato que le quieres.
Te está pidiendo algo
En ocasiones una mirada fija es más bien una petición. Puede ocurrir que tu gato quiera o necesite algo, y la manera que encuentra de llamar tu atención es mirándote fijamente.
Esto, por normal general, va acompañado de un maullido más o menos intenso.
En estos casos tendrás que descubrir qué necesita. Podrá ser una llamada de atención para que le des comida, una exigencia de caricias o incluso una petición de ayuda porque le duele algo.
Aquí tendrás que analizar bien la situación e intentar comprender qué quiere. Cada gato expresa estos sentimientos a su manera. Por eso es importante prestar atención a tu felino e intentar descifrar su lenguaje corporal. Así podrás ayudarle en lo que necesite.
Está asustado
Cuando tu gato te mira fijamente, pero lo hace escondido o con la cola debajo del cuerpo, es síntoma de que está asustado.
No es raro que en el día a día se den situaciones que asusten a tu gato. Un ruido fuerte que no se esperaba o un movimiento brusco son razones más que suficiente para asustar a algunos felinos.
Cuando esto suceda, tu gato se asustará de la persona que le ha causado este estado de ánimo, y estará en estado de alerta mirándote fijamente.
Aquí tendrás que relajar un poco el ambiente y demostrar a tu gato que nada grave está pasando. Háblale con voz suave y déjale su tiempo para que se relaje.
Te mira mientras duermes
Hasta ahora hemos analizado diferentes razones por las que un gato se te puede quedar mirando, pero todas ellas eran mientras estás despierto. Pero hay otra situación en la que te puede mirar fijamente, y esa es mientras duermes.
¿Te has despertado alguna vez y te has encontrado a tu gato mirándote fijamente? Bueno, has de saber que no eres el único.
Los gatos tienen picos de actividad por la noche, y ven realmente bien en condiciones de poca luz, por eso no es raro encontrarse en esta situación.
¿Y cual es la razón de este comportamiento? Pues en realidad cualquiera de las anteriores.
Tu gato puede tener hambre y está esperando a que te despiertes, se aburre y tú le estás proporcionando entretenimiento, o simplemente estás roncando y eso le llama su atención.
Todo esto es normal, ya que los gatos pasan buena parte del día durmiendo. Por eso, cuando llega la noche, tienen momentos en los que permanecerán despiertos.
Son muchas horas las que tienen libres, e inevitablemente habrá momentos en los que se aburrirán.
Como has podido ver que tu gato te mire fijamente tendrá diferentes significados. Dependerá de cada gato y de cada situación.
Ahora bien, ¿tu gato te suele mirar mientras duermes y llega a despertarte? Bueno, entonces es probable que tengas que ajustar su ritmo circadiano. Aquí te dejo el post en el que te lo explico más a fondo.