Cambiar de casa suele ser un proceso un poco caótico y estresante, y eso a tu gato no le gustará. Son animales tranquilos y territoriales que les gusta que todo tenga un orden, por ese debes prestar atención a cómo hacer correctamente una mudanza con gatos.
Tanto el proceso de traslado como hacer que tu gato se adapte a la nueva casa debe hacerse con cuidado. Pero si sigues los siguientes consejos podrás minimizar el estrés de tu compañero felino.
Te puede interesar: Convertir a un gato de exterior en gato de interior
Mudanza con gatos:
1. Antes de la mudanza
1.1. Habilitar un cuarto para él
Es importante que tu gato sufra lo menor posible todo el estrés de la mudanza. Necesita una habitación donde sentirse tranquilo mientras desmontas los muebles y llenas las cajas. Con suficiente antelación deberás dejarle una habitación y poner en ella su comida, su cama y todo lo que necesita en el día a día.
Intenta que esté lo más alejada posible de las zonas de ruido. Cuanto menos oiga los golpes y el movimiento mejor. Si puedes colocar una radio o aislarla acústicamente mejor para él.
1.2. Prestarle atención
Las mudanzas son muy estresantes y requieren mucho tiempo, pero no debes dejar de hacerle compañía. Entra de vez en cuando en su habitación y pasa tiempo con él. Juega y dale mimos para que sienta que le prestas atención.
2. Durante la mudanza
2.1 Cuando la mudanza se alarga
Si no vas a llevar todas las cajas y los muebles a la nueva casa en el mismo día debes dejar para lo último todo lo relacionado con tu gato. Sus juguetes y su cama debe ser lo último en guardar.
También es recomendable que duermas en la misma casa, así se sentirá protegido y acompañado. Si duermes en la casa nueva y el se queda en la antigua el se sentirá solo y en una casa totalmente cambiada a como la conoce.
2.2. Prepara la nueva casa
En un cambio de casa con gatos debes asegurarte de que la nueva casa esté adaptada para ellos. Revisa con precaución el nuevo hogar en busca de cables desprotegidos y de ventanas o puertas que no sean seguras o que no cierran bien. Otra recomendación es encontrar lo antes posible un veterinario al que puedas acudir en caso de emergencia tras la mudanza.
2.3. El viaje
El viaje será una experiencia estresante para él. Intenta que vaya lo más cómodo posible en el transportín y que te pueda ver durante todo el trayecto. No es recomendable que le dejes en el maletero sin que te pueda observar.
Ese día dale una comida más ligera para que no se le revuelva el estómago en el viaje y procura no abrir el transportín ya que podrá intentar escaparse.
3. Tras la mudanza
3.1. Elige un refugio
Tras es traslado tu gato agradecerá que le dejes al comienzo en una habitación. En ese cuarto necesitará tener todas sus cosas y le servirá para calmarse tras la mudanza. Descubrirle de golpe la casa nueva puede estresarle.
3.2. Dale tiempo
Es probable que al principio se esconda tras algún mueble, pero tras un par de días debería empezar a mostrar interés por el resto de la casa. Es entonces cuando podrás dejarle la puerta abierta y que sea él quien se anime a salir a explorar.
Deja que recorra todas las habitaciones y se frote con los muebles. Es su forma de marcar su territorio. Una vez ya haya recorrido la nueva casa podrás ir trasladando sus cosas al lugar que hayas elegido para él.
Una mudanza con gatos terminará cuando el felino se haya acostumbrado al nuevo hogar. No te conformes con soltarle en la nueva casa y olvidarte, intenta pasar tiempo con él y preocuparte de que esté cómodo en su nueva vivienda.