Gatos de interior vs gatos de exterior: ¿qué es mejor?

Es la eterna pregunta en muchos hogares ¿Debo dejar a mi gato salir al exterior? ¿Será un lugar seguro para él?

Los gatos disfrutan cazando y subiéndose a los árboles, pero desgraciadamente dejarles salir al exterior conlleva una serie de riesgos que debes conocer.

Para saber si es buena idea dejar a tu gato salir a la calle te he preparado este post con todos los aspectos que debes tener en cuenta. Así podrás tomar una mejor decisión.

Lo primero de todo: cada situación es única

Debes comprender que no se pueden aplicar los mismos consejos para una vivienda que esté en la ciudad que para otra que se ubique en medio del campo.

Tienes que analizar primero cómo es el entorno de tu hogar y cuál es la raza de tu gato. Hay algunos felinos, como el gato de bengala, que tienen mayor necesidad de salir al exterior.

No obstante en este post te voy a dejar toda la información y las precauciones que debes tomar si finalmente le quieres dejar salir al exterior.

Ventajas y desventajas de dejar salir a los gatos

Darle la deseada libertad a tu gato tendrá algunos aspectos positivos y otros negativos. Debes conocerlos para saber todo lo que conlleva.

Ventajas

Hay unas cuantas ventajas que hacen muy interesante dejarle la posibilidad al gato de salir a la calle.

  • Mayor estimulación: menos aburrimiento.
  • Gato más en forma: realizará una mayor cantidad de ejercicio, por lo que evitará los problemas derivados del sobrepeso.
  • Conectará con la naturaleza: en el exterior podrá cazar y subir a los árboles, de la misma manera que lo hacían sus antepasados. Esto le permitirá conectar con la naturaleza, que es algo que dentro de una vivienda no podrá hacer.
  • Ausencia de estrés: al tener una mayor actividad física y un mayor entretenimiento es más difícil que presente estrés.

Desventajas

Las desventajas de los gatos que acceden al exterior están relacionadas con su seguridad. Vamos a repasarlas.

  • Vehículos: los gatos no ven el verdadero peligro que suponen los vehículos, lo que se traduce en un gran número de atropellos.
  • Enfermedades: si está en contacto con otros animales podrá contraer enfermedades.
  • Pulgas y garrapatas: si sale al exterior es más probable que pueda coger pulgas o garrapatas.
  • Peleas entre gatos: las peleas con otros felinos son frecuentes y puede acabar con heridas importantes.
  • Otros depredadores: en la naturaleza existen otros depredadores que pueden dar caza a los gatos.
  • Gente mala: lamentablemente no todas las personas son de fiar, y habrá algunos individuos con malas intenciones hacia los felinos.
  • Control de la alimentación: al tener acceso al exterior no podremos controlar la cantidad ni la calidad de comida que ingiere.

Los gatos de interior tienen una vida media que alcanza los 14 años, pero si lo comparamos con los gatos exclusivamente callejeros este valor disminuye hasta un intervalo entre 3 y 5 años. ¡Se trata de una esperanza de vida muchísimo menor!

En el caso de los gatos de interior que tienen acceso al exterior es difícil establecer una esperanza de vida, ya que dependerá de las condiciones de la zona, pero se situará en un punto medio entre ambos valores.

Todos los peligros a los que se exponen provocan que su vida media sea menor que la de un gato 100% de interior.

¿Qué es lo mejor?

Desde esta página te recomendamos que los mantengas siempre en casa. Al hacerlo estarás más tranquilo, ya que sabrás que se encuentra a salvo en todo momento. Podrás dormir mejor por las noches.

No tendrás que preocuparte de si se pone en el camino de un vehículo o si otros gatos callejeros le transmiten alguna enfermedad.

Los esfuerzos deben dirigirse por proporcionarle todo lo necesario dentro del hogar. Desde rascadores y juguetes hasta un buen alimento y entretenimiento de calidad.

No obstante, ahora te dejamos algunas recomendaciones si optas por darle acceso al exterior. Además al final del post te dejamos una solución intermedia que puede serte de utilidad.

Gatos con acceso al exterior

Precauciones para los gatos de exterior

Es imposible dejar que tu gato salga al exterior y esté 100% protegido, pero lo que sí que puedes hacer es minimizar los riesgos. Para ello, deberás cumplir con los siguientes puntos:

– Identificación

Es esencial que tu gato tenga el microchip identificativo. De esta manera si se pierde y alguien lo encuentra podrán leer el chip y ver los datos de contacto. Tendrán un número al que llamar y verán la vivienda a la que pertenece.

Además, es recomendable colocar una pequeña chapa en el collar con los datos de contacto. Lo que se consigue con esto es que en el caso de que se pierda no será necesario leer el microchip. Cualquier persona podrá contactar contigo para comunicarte que ha encontrado a tu gato.

– Collar de fácil apertura

Debes tener cuidado con el collar que eliges para tu felino. Tienes que comprar uno que se abra con facilidad. Lo que se busca con esto es que si tu gato se queda atrapado en alguna rama se pueda liberar fácilmente.

Además, si se encuentra en mitad de una carrera y se engancha, evitarás que sufra daños en el cuello. Piensa que el gato intentará caza o huirá de los peligros, por lo que correrá y saltará por diferentes lugares.

– Ponle todas las vacunas

Debes llevar este punto a rajatabla. Asegúrate de que tu gato tiene todas las vacunas, tanto las obligatorias como las que te recomiende tu veterinario.

Los felinos estarán en contacto con la naturaleza, con otros gatos y puede que incluso con animales de otras especies. No es raro que contraiga alguna enfermedad, por lo que deberá estar bien protegido.

– Intenta establecer un horario

Intenta en la medida de lo posible no dejarle plena libertad. Si estableces un horario, te asegurarás de que no pase demasiado tiempo en la calle.

Para conseguirlo deberás utilizar la comida. Cuando salga al exterior, que lo haga sin haber comido. De esta manera será más probable que vuelva cuando le llamas. Si le ofreces alimento cada vez que responde a tu llamada estarás fortaleciendo la orden.

Así evitarás que pase demasiadas horas en el exterior, y si algún día te tienes que marchar antes de que haya vuelto, bastará con llamarle para que regrese al hogar. Si siempre que te marchas de casa sabes que tu gato está dentro del hogar podrás irte más tranquilo.

– Cuenta con varias fotografías de tu gato

¿Tienes fotografías de tu gato? Estoy seguro de que sí. Pero… ¿tienes fotografías que permitan identificar a tu gato? Este punto es ligeramente diferente.

Necesitas tener fotografías que muestren un aspecto único de tu felino: una forma en el pelaje que sea especial, un rasgo característico, una cicatriz… Da igual, el caso es que se le pueda identificar.

Esto te será de utilidad si necesitas pegar carteles o compartir sus fotografías por redes sociales. Cuanto mejor sean las imágenes que compartas, más fácil será que lo encuentren.

Si necesitas encontrar a un gato perdido puedes encontrar más información en este post.

– No le dejes salir sin estar esterilizado

Este punto es importante, tanto para machos como para hembras. Para evitar camadas inesperadas no debes confiar en la suerte, y para ello antes de dejarle salir al exterior deberás hacer una visita a tu veterinario.

Fija una fecha con él para que le esterilice y cuando te dé el visto bueno podrás dejarle salir. Cuenta con que las hembras es muy probable que acaben embarazadas, y cuidar de una camada es una gran responsabilidad.

Ventajas y desventajas de los gatos de exterior

Cómo permitir que un gato salga al exterior sin riesgos

Hay otras alternativas para que tu gato disfrute del exterior sin correr los riesgos que conlleva dejarle salir con libertad. Es la solución más aconsejable, y para ello te proponemos 3 opciones diferentes:

– Adapta tu jardín para que sea seguro

¿Tienes una casa con jardín? Entonces tienes la solución ideal para que tu gato disfrute de la naturaleza sin riesgos.

Lo que deberás hacer es adaptar los muros o las vallas para que no los puedan saltar. Hay sistemas que impiden que los gatos sobrepasen los límites del jardín, como rodillos o vallas especiales. Si te interesa este punto visita el post en el que te contamos cómo evitar que tu gato se escape del jardín.

Además, si tu jardín es difícil de proteger, existen grandes jaulas o cercados que se pueden colocar en el exterior. Podrás crear un acceso desde la vivienda y así tu felino tendrá la posibilidad de salir y tener su propia zona de jardín.

Con estos sistemas podrá estar en el exterior sin correr ni un solo peligro. Tendrás que adaptar el jardín al principio, pero una vez hecho podrá salir sin que tengas que preocuparte.

– Sal con él a dar un paseo

Esta idea muchas veces sorprende, pero los gatos también pueden salir a dar paseos. No es una actividad exclusiva de los perros.

No obstante, para hacer esto correctamente hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Salir por zonas muy tranquilas
  • No forzar nunca al gato a avanzar si no quiere
  • Utilizar un arnés específico para gatos

Si quieres más información visita nuestro post sobre cómo pasear correctamente a un gato.

– Deja que vea la naturaleza

Hay una tercera opción que, aunque no consiste en salir a la calle, le permitirá permanecer rodeado de la naturaleza. Se trata de facilitarle el descanso junto a una ventana.

Habilita el alféizar de la ventana para que pueda pasar horas en él, o colócale una cama o hamaca junto a ella. El objetivo es que se pueda tumbar y tenga una buena visión de la calle.

Esto será el equivalente a nuestra televisión. Verá lo que sucede en el exterior y se entretendrá mientras lo hace.

¿Quieres proporcionarle más entretenimiento? Coloca un comedero para pájaros en algún lugar que se vea desde la ventana. A tu gato le encantará observar cómo vienen y van los diferentes pájaros para comer. Así será más difícil que se aburra en casa.

Comedero para pájaros

¿Ya has tomado tu decisión? Desde Zona gatos te recomendamos que lo mantengas siempre dentro de la vivienda, pero si le vas a dejar salir asegúrate de cumplir con todas las recomendaciones que te damos.

Un gato es un compañero que nos va a acompañar durante muchos años. Si le dejas salir se estará exponiendo a un gran número de riesgos, pero deberás valorar que es lo mejor para él.

Comparte este post
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies